NoreroAl igual que los meses de septiembre (Fiestas Patrias), diciembre (celebraciones de Navidad y Año Nuevo) y febrero (vacaciones), marzo es uno de los más críticos para el presupuesto familiar. Lo anterior dado que en este mes coinciden los gastos correspondientes a matrículas, libros y útiles escolares, uniformes, traslado de estudiantes universitarios que estudian fuera de sus casas y permisos de circulación entre otros.

Ante este panorama, economista y director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, Enrique Norero Walker, entregó una serie de recomendaciones para que las familias puedan enfrentar de mejor forma este difícil período del año.

De acuerdo con el académico de la UST “una forma de enfrentar esta situación es analizar el flujo de caja que se producirá durante este mes; por un lado están los ingresos que en general para una familia corresponden a no más de dos; por otro lado están los egresos que son varios”.

En este sentido, el especialista agrega que este análisis del “flujo de caja” lo podemos realizar con lápiz y papel, indicando los días y los montos en que se producirán los ingresos y lo mismo para los gastos.

“Una alternativa más sofisticada es usar una planilla electrónica como Excel, que hace más fáciles las operaciones de suma y resta, dejándolas cronológicamente ordenadas. Con respecto a los ingresos, estos corresponderán el sueldo de febrero, que se paga generalmente el último día hábil que para el caso de este año resultó ser el 28 de febrero; luego vendrán los egresos para solventar los gastos, por lo que el análisis es relativamente simple”, detalla el economista.

“Si en algún momento nuestra caja se hace negativa –es decir, que gastamos más de lo que recibimos como ingresos o sueldo- significará que necesariamente debemos usar nuestros ahorros, hacer pagos a plazo (tres meses precio contado, segunda cuota de patente a mediados de año) o recurrir a un crédito o avance de efectivo”, agregó.

Con respecto a esta última alternativa, el economista de la UST recomienda “cotizar las tasas y gastos asociados que ofrecen las diversas empresas financieras del rubro, incurriendo en un monto que no sea dentro de lo posible mayor al ingreso familiar de un mes”.