LIBRO POESÍALos sueños y esperanzas, y la preocupación por la familia son algunos de los temas abordados en los poemas creados por cinco internos del complejo penitenciario de Valparaíso y que han quedado plasmados en el libro “Más allá de mis Ojos”, compendio de vivencias y emociones que fue presentado este lunes en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) porteño.

Durante gran parte del pasado año los autores del libro participaron en el taller literario realizado al interior de la unidad. Esto, gracias al compromiso de la monitora y poeta Libertad Manque y a la visión de gendarmería, institución que busca la reinserción social de los internos por medio de diferentes modalidades.

La poeta, que comenzó en el año 2009 con un taller de arte lector para mujeres, recuerda que en un principio fue difícil entrar a una cárcel, sin embargo, al poco tiempo estas clases se transformaron en una “opción de vida y una forma de agradecer a Dios por lo que me da”.

El compromiso mostrado por esta artista es el mismo que se aprecia en las palabras del jefe (s) del Complejo, comandante Víctor Rubio. “El estado le entrega a Gendarmería el deber, la obligación, la misión, de dar cumplimiento a las penas que imponen los tribunales de justicia, pero esas penas deben ser entendidas como la restricción corporal y nosotros creemos que el motor fundamental de la reinserción pasa por su espíritu. Por ello, nos hemos propuesto brindar las oportunidades para que tengan la oportunidad de expresarse y sentirse emocionalmente libres”.

Adolfo Escobar lleva ocho años privado de libertad, libertad que alcanza a tocar por medio de sus versos que lo llevan a nuevos horizontes, aquellos que se encumbran al otro lado de los muros. “Esto ha sido una válvula de escape a distintas etapas emocionales que he experimentado. Es poder impregnar con nuestros sentimientos un papel e inmortalizar etapas que para muchos son desconocidas. Muchas veces cuesta sensibilizar a la opinión pública de que una persona puede arrepentirse y canalizar su emoción a través de la literatura”.

“Cabe destacar el fomento del arte y la cultura que lleva a cabo gendarmería, que nos da facilidades para crecer como personas y nos refuerza el espíritu”, sostuvo el bate.

La importancia de poder expresarse por medio de un poema u otra expresión literaria fue destacada por Libertad Manque, para quien “la palabra libera, sana. No solo la cárcel tiene barrotes, muchas veces las personas que estamos afuera también tenemos cárceles interiores y la libertad nace del fondo del corazón y no desde las paredes”. Al lanzamiento de este libro -que fue posible gracias a la editorial Caballo de Mar, la que imprimió 150 ejemplares y cuyo director regaló un notebook para el taller- asistieron internos y poetas provenientes de Santiago y Valparaíso, quienes compartieron algunas de sus creaciones con los presentes.