El Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso comenzó un operativo médico de reconstrucciones mamarias gratuitas a mujeres de diversas zonas del país, producto de cáncer de mamas.

IMG_0491Dicho operativo se enmarca en el programa “Sonríe con Rotary 2014” -a cargo de los clubes rotarios de la región-, en el que participan médicos del establecimiento porteño y del extranjero (Brasil, Canadá y Estados Unidos).

“Este año se van a hacer dos microcirugías de Tram Libre, lo que significa que el colgajo abdominal que va a reconstruir la mama no viene con un pedículo; ahora es una sutura directa del vaso del colgajo a otro cercano a la zona a reconstruir. Además, se trabajará con un caso de reconstrucción mamaria inmediata, es decir, una paciente sin su cicatriz de operada hace años, con su cáncer activo”, explicó el jefe de Cirugía Plástica del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, dr. Juan Montedónico.

Según sostuvo el director del establecimiento porteño, José Miguel Verscheure, “este operativo es muy importante ya que significa un reconocimiento a nuestra experiencia en la materia. Nuestro hospital es un centro de referencia a nivel nacional para este tipo de cirugías reconstructivas, lo que hace que se plasme el compromiso que tenemos con la comunidad, a la que servimos permanentemente”.

Pamela Soto fue una de las pacientes beneficiadas con este programa en 2013. A un año de haber recibido su reconstrucción mamaria, la vida de esta mujer ha cambiado por completo.

“Estoy muy contenta, porque ya no tengo la preocupación de ponerme una polera escotada y sentir un vacío. Mi familia y amigos siempre me apoyaron y acompañaron en mi proceso. Fue un cambio completo a mi vida, y estoy muy agradecida de Dios y del equipo médico del hospital y extranjero”, afirmó.

Por tercer año consecutivo, el programa de reconstrucción del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso beneficiará a personas de distintos lugares de la región y del país, como San Antonio, Quintero, Zapallar y Temuco, entre otros.

En total serán 10 las cirugías plásticas gratuitas que realizará el establecimiento de salud porteño, intervenciones que finalizarán este viernes 14 de febrero, y que pretenden devolver una sonrisa a una mujer.