Musiqueando (2)Desde el día martes 11 al viernes 14 de febrero, en Quilpué se realizará la octava versión de “Musiqueando en la Plaza”, iniciativa que reunirá a destacadas bandas y artistas de la escena local, regional y nacional.

La instancia, organizada por la Dirección de Cultura y Comunicaciones se realizará por cuatro días, en el Salón Municipal y en la Plaza “Eugenio Rengifo” (ex Plaza Nueva). El martes11 de febrero, a partir de las 20 hrs. el Rock Folk se dejará sentir en el centro de la ciudad con la banda “Kafod” y a las 21 hrs. será el turno de la destacada cantante, Pascuala Ilabaca.

En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres, recalcó la importancia de hacer esta actividad en la Plaza “Eugenio (Yuyo) Rengifo”, cuyo nombre fue puesto recientemente en honor al ex concejal y destacado músico quilpueíno. “Siempre quisimos recuperar un espacio. Esta plaza es un lugar muy relacionado al arte y la cultura. Ese fue el objetivo de recuperarla y las diversas actividades que hemos realizado, se han hecho aquí, donde la gente pueda tener un espacio de recreación en este verano, donde haya música diversa, donde podamos tener músicos nacionales y locales. Nos interesa que nuestros jóvenes creadores de arte y música, estén en un escenario donde compartan con diversos artistas”, explicó.

Patricio González, Director de las Escuelas de Rock, destacó el aporte que realiza la Municipalidad de Quilpué al desarrollo cultural de la comuna. “Lo que considero más relevante de esta iniciativa es que la ciudad se ha decidio a cultivar y a desarrollarse culturalmente, es decir, no sólo prestar un servicio cultural, sino que ayudar en la formación de las personas. La tradición musical de Quilpué es muy importante. De aquí han salido músicos como Joe Vasconcellos. Aquí se realizaba el Festival del Sol, en donde fue consagrado Fernando Ubiergo. La influencia que ejercieron los hermanos González en el grupo Congreso. Entonces, Quilpué tiene una tradición musical muy importante y que tiene que seguir desarrollando”, señaló.

En este línea, el vocalista del grupo “Poder Guadaña”, Tevo Sonoro, destacó que esta iniciativa se realice al aire libre y en un espacio abierto para la comunidad. “Este tipo de actividades son súper buenas para los habitantes de la comuna, además, son de gran ayuda para las bandas que estamos en proceso de darnos a conocer en este medio y poder tocar para la comunidad de Quilpué, en un lugar abierto y gratuito, es genial. Varios lugares están desarrollando instancias para jóvenes creadores que quieran tener un espacio para hacer música u otro tipo de artes, sin embargo, creo que siempre va a ser necesario que se de más auge a la cultura”, expresó.

Programación

En tanto, el miércoles 12 de febrero, a las 18.30 hrs. se realizará una Clínica de batería, a cargo de Camilo Torres. Mientras que, a las 20 hrs. se presentará “Poesía en movimiento” y a las 21 hrs. Lo hará “Poder Guadaña”.

El jueves 13 de febrero, a partir de las 18.30 hrs. se realizará la Clínica de bajo, a cargo de Christian Gálvez. A las 20 y 21 hrs. toda la música instrumental llegará a la plaza, con Catalina Claro y más tarde, será el turno del Jazz con Christian Gálvez & The Organ Quartet, respectivamente.

Finalmente, el viernes 14 de febrero, a las 18.30 hrs. en el Salón Municipal, se realizará el conversatorio “Historia y Proyección del Rock chileno”, a cargo de Pancho Sazo (vocalista del grupo Congreso), Patricio González, Director de las Escuelas de Rock, y Gonzalo Planet. A las 20 hrs. Se presentará el grupo quilpueíno, Piter jara y a las 21 hrs. lo hará el destacado cantautor chileno, Luis Le-Bert (ex integrante de Santiago del Nuevo Extremo).

Cabe señalar que, todas las clínicas y conversatorios se realizarán en el Salón Municipal y las presentaciones de los músicos, se llevarán a cabo en la Plaza “Eugenio Rengifo” (ex Plaza Nueva).

Finalmente, para participar de las clínicas, foros y presentaciones, puede inscribirse al correo csoto@quilpue.cl o llamar al fono 2186301.