Juan Pablo Izquierdo (1)Luego de realizar con un éxito rotundo sus tres primeras jornadas, Festival Mozart cierra su primera versión con un programa formidable y la presentación como solista del gran violinista chileno Freddy Varela, concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Sobre su presentación el viernes 31 en el Aula Magna Varela señala que “Volver a tocar con él maestro Izquierdo, los músicos de esa orquesta en ese teatro me encanta, estoy alucinado con su acústica, no puedo pedir más. Ese concierto fue el primero de Mozart que yo estudié cuando era muy joven y para mí es muy especial, creo que tiene uno de los segundos movimientos más lindos de todos los conciertos que escribió para cualquier instrumento. Con el tiempo me he vuelto más fanático de tocar Mozart, a mi edad es mucho más un desafío que cuando tenía 18 años, estoy mucho más consciente de lo realmente difícil de Mozart.”

Las entradas para “Festival Mozart” están disponibles en Jardín Esmeralda (Valparaíso), Óptica Koch (Viña del Mar), estudios de Radioemisora Universidad Santa María (Casa Central USM, Av. España 1680) y boleterías de Teatro Aula Magna el mismo día del evento. Los tickets tienen un valor de $7 mil General, $5 mil Tercera edad y $3 mil estudiantes.

Para su clausura el certamen promete finalizar con broche de oro y para eso el elenco dirigido por Izquierdo prepara un programa que incluye grandes obras de W.A. Mozart, como la Obertura de la Ópera Don Juan, el Concierto para violín y orquesta N° 3 en sol y la Sinfonía Júpiter, la última escrita por el compositor y para muchos la más magistral de sus creaciones.

Juan Pablo Izquierdo, connotado director y Premio Nacional de Música, junto al director de la Temporada Artística USM, David Dahma, fueron los creadores de este festival que ha despertado la atención del público dentro de la oferta cultural de la V Región. Ante esto, Izquierdo señala que “Es inevitable pensar en una segunda versión por el éxito que ha tenido este proyecto, aún no hemos trazado la línea de cómo va a ser, pero va a seguir. Poder tener un Festival Mozart es algo que no pasa todos los días, para nosotros ha sido extraordinariamente comprometedor, difícil y maravilloso. Creo que este festival ha hecho falta porque es muy distinto de otros espectáculos que se hacen acá y la orquesta está hecha para este tipo de música.”.

Sobre el concierto de clausura Izquierdo adelanta “Va a ser un programa de cierre muy bueno, estamos esperando a Freddy Varela y recibiéndolo como uno de los nuestros. Va a ser muy bonito verlo tocar ese concierto en sol que es una maravilla. También está la Sinfonía Júpiter que es a mi juicio de lo más grande que se ha compuesto nunca. Mozart hace lo que nadie hubiese imaginado que era factible, combinar el contrapunto barroco con la forma sonata de su época, el estilo galante. Sería muy difícil imaginar que algo así ocurra nuevamente en el mundo de la música”.