Clipboard01A las 11:00 horas, el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka, inició la lectura del fallo en torno  a la demanda marítima que Perú presentó ante el tribunal, en contra de Chile a raíz de los límites marítimos.

Como conclusión la corte de La Haya, sostuvo que el límite inicia en el hito 1, hasta las 80 millas, y desde allí se aplica una línea equidistante hasta las 200 millas.  Cabe mencionar que de esta forma la Corte recoge la tesis chilena de que el límite marítimo es el paralelo que atraviesa el «Hito 1» y la valida hasta las 80 millas.

De esta forma el nuevo límite entre ambos países queda como señala la siguiente imagen.

Be_4Z4xCEAARATv

Previo al fallo

Se espera que la lectura del fallo se extienda por una hora y media, donde se expondrán los detalles del veredicto que abordará las tres peticiones peruanas: Que se establezca el Punto Concordia como inicio del límite marítimo entre ambos países; que a partir de ello indique una línea equidistante en la que 38.324 km2 de mar chileno quedarían bajo su jurisdicción y que los 28.696 km2 de aguas internacionales que prosiguen bajo esa línea sean adjudicadas al Perú.

Luego se espera que los mandatarios de ambos países se refieran al fallo, que pondrá fin a un litigio que se extendió por 6 años.