fotos 028Con el objeto de disminuir los índices de delincuencia y entregar mayor seguridad a la ciudadanía, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, inauguró las nuevas obras correspondientes a la segunda etapa de recuperación del complejo Carlos Dittborn de Montedónico, perteneciente a un proyecto del programa Barrio en Paz Residencial en la comuna.

La recuperación de espacios públicos tiene como objetivo principal disminuir las oportunidades para la comisión de delitos y, a la vez reducir la percepción de temor e inseguridad de las personas, mediante la modificación de características ambientales en un determinado entorno.

El proyecto comprendió la instalación de luminarias en la cancha grande, habilitación de los camarines y la recuperación de la escalera de acceso a la cancha.

Para este proyecto, la Subsecretaría de Prevención del Delito asignó cerca de 76 millones de pesos, inversión que beneficiará a la población de Montedónico, Puertas Negras, Joaquín Edwards Bello y Valle Verde.

En la ocasión, el jefe comunal expresó que “desde hace varios años estamos ejecutando un programa muy importante que busca cambiarle el rostro a este barrio ya sea en infraestructura como pavimentos, luminarias, recintos deportivos, entre otros, como también en lo social con talleres, charlas y actividades con los grandes y chicos. Así que estamos muy contentos con los resultados y seguiremos trabajando en este sector a través del mismo programa”.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Juventus de Playa Ancha, Sergio Barrientos, indicó que “para mí esto es como un sueño, desde niño anhelando la iluminación de esta cacha y hoy se vuelve realidad. Hemos ido paso a paso viendo como este espacio se ha ido convirtiendo en un centro de recreación para niños y jóvenes, por lo que estamos más que felices”.

Cabe destacar que el Programa esta trabajando desde el 2011, con proyectos tanto reinserción laboral, psicosociales y situacionales, los cuales han sido relevantes para el sector, ya que dentro del diagnóstico realizado en la población, estas fueron las principales problemáticas, es por esto que es relevante el cambio situacional que ha tenido Montedónico, como la erradicación de sitios eriazos, instalación de luminarias y la habilitación de la escalera de acceso a la cancha, generando la disminución de percepción de inseguridad de la población y la baja en los delitos en sector intervenidos, es decir la gente se siente más segura al pasar por los lugares intervenidos, estos comentarios son extraídos de la encuesta ex – antes de los proyectos situacionales, pesquisa realizada durante el año 2012.