AvisoPrensaTramo1Tr (1)En el marco de los trabajos de mejoramiento y modernización de la avenida Alessandri en Viña del Mar que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de SERVIU y que es financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Ley Espejo del Transantiago, es que a partir del jueves 2 de enero comenzará la reparación de la Subida Alessandri desde 15 Norte a 21 Norte. Por ello, las pistas en ese tramo se reducirán a una de subida y una de bajada.

Se trata de una de las etapas más importantes en el desarrollo de esta mega obra que tiene una inversión de más de 8 mil millones de pesos y que beneficiará a miles de personas diariamente. Para evitar atochamiento vehicular durante la ejecución de esta nueva etapa, el Minvu junto a la Seremi de Transporten recomiendan a los usuarios que prefiera la Subida Quillota/Santa Inés como vía alternativa.

Este Tramo I comprenderá la ejecución de obras desde 15 a 21 Norte donde se contempla la demolición de las pistas para conformar la vía Alessandri según el proyecto, con su bandejón, aceras, muros y otras obras anexas que permitirán conformar el anhelado mejoramiento de avenida Alessandri.

El Director (s) de Serviu, José Herrera, destacó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo continuamos trabajando en este emblemático proyecto de mejoramiento de avenida Alessandri de Viña del Mar. En este contexto queremos dar a conocer que el jueves 02 de enero parten las obras del tramo I que se extienden desde 15 Norte hasta unos metros antes de la desviación Diagonal Alessandri o Diagonal Santa Inés en 19 Norte”.

La autoridad regional de Vivienda agregó que “este tramo se ejecutará de acuerdo a las fases indicadas en el proyecto, manteniendo siempre continuidad de la vía para absorber el flujo de tránsito existente. Es por ello que les pedimos paciencia a los usuarios porque todas estas obras viales son para mejorar la conectividad y desplazamiento vehicular en la zona, generando una mejor vialidad para las miles de personas que circulan a diario por avenida Alessandri”.

Es importante señalar además que para año nuevo se modificarán los horarios de reversibilidad en Av. Alessandri los días 31 de diciembre y 1° de enero. El martes 31, la vía tendrá sentido de bajada desde la 1:30 de la madrugada hasta las 00:00 horas. Desde las 00:00 y hasta las 00:30 horas permanecerá cerrada para iniciar el sentido de subida que se prolongará hasta las 06:00 de la mañana del miércoles 1 de enero. De igual forma la pista se cerrará entre 06:00 y 06:30 para continuar con el tránsito de bajada y así seguir con la reversibilidad normal.

El mega proyecto del Minvu denominado “Mejoramiento de la Avenida Alessandri”, es financiado por el Ministerio de Transportes, bajo la Ley Transantiago, y ejecutado por SERVIU.

Es la iniciativa vial más grande que se ha ejecutado en la última década en Viña del Mar luego de que a inicios del 2000 se desarrollaran las obras del Proyecto IV Etapa de Merval, que consideró el hundimiento de la vía y la modernización global del servicio y la nueva conectividad en Viana – Álvares.

La remodelación de esta avenida es un plan largamente esperado por los viñamarinos, ya que hace más de 40 años que no se intervenía, estaba en pésimas condiciones, y es la principal vía de conectividad entre Viña-Valpo y Concón, Puchuncaví y Quintero; las Provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca; y Mendoza. Además, según cifras de la UOCT, un promedio de 1.618 vehículos bajan por esta avenida en el horario punta mañana y un promedio de 1.524 vehículos suben en el horario punta tarde.

Las obras permiten modernizar, reparar y ensanchar la avenida Alessandri. Se interviene entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, mediante la ejecución de una calzada de hormigón en dos vías (bidireccionales) de 6,5 metros de ancho, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos, pasarelas, colectores de aguas lluvias, semaforización, iluminación y paisajismo, entre otras obras. Implican cerca de 61 mil 900 metros cuadrados de pavimentos, 16 mil 616 m2 de aceras, 739 m2 de carpeta asfáltica, tres pasarelas, 639 m3 de muros de contención de hormigón armado y 2 mil 329 m3 de muros de contención de piedra.

Algunas de las poblaciones beneficiadas directamente con estas obras son Libertad, Santa Inés, Gómez Carreño, Granadilla, Achupallas, Santa Julia, Glorias Navales, Reñaca Alto y Miraflores.