Diputado UDI - Arturo Squella O.Luego que la Corte Suprema condenara al fisco a pagar una indemnización total de 55 millones de pesos a la familia de Mario Segundo Ovando Garcés, quien murió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, producto de las graves lesiones que le provocó el tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el diputado por Valparaíso, Arturo Squella, valoró la sentencia, señalando que esto marca un antes y un después en materia de justicia en torno al 27/F.

De esta manera, la Tercera Sala del máximo tribunal determinó la responsabilidad del Estado en el fallecimiento de Ovando Garcés, debido a que la víctima y su grupo familiar permanecieron en su casa, ubicada en la población Santa Clara, tras escuchar, por una emisora local, al intendente regional afirmar que no existía riesgo de tsunami.

Respecto a esto, el diputado Arturo Squella sostuvo que: “Este fallo marca un antes y un después en materia de verdad sobre lo que ocurrió la noche del terremoto y tsunami”.

Sobre las responsabilidades políticas alrededor del tema, estudiadas en su oportunidad en una Comisión Investigadora de la Cámara Baja, Squella, miembro de la instancia, agregó que: “Bachelet tendrá el poder para cambiar muchas cosas desde marzo, pero no para cambiar la historia de lo que ocurrió el 27F”.

Finalmente el diputado gremialista sostuvo que: “Esperamos que se siga por este camino, y que finalmente se haga Justicia por esas familias que tanto han sufrido».