avanceFue en agosto de este año que el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, acompañado por la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estadopara que investigara las eventuales irregularidades cometidas por parte de la empresa constructora Coninco Ltda. durante el proceso de construcción de los conjuntos habitacionales Don Daniel 1, 2 y Los Olivos, de la comuna de Villa Alemana.

Los defectos constructivos descubiertos por los fiscalizadores de Serviu constituían en ese momento una gran amenaza a la seguridad de los futuros propietarios, así como a la propia estabilidad de las viviendas construidas, en atención al tipo de terreno en el cual se encuentran emplazadas. Esto porque se encontraron pilares construidos en albañilería en circunstancias que el proyecto de estructuras indicaba hormigón armado, muros exteriores desaplomados, y elementos de hormigón armado que no cumplían con la geometría del diseño, entre otras fallas.

Fue por ello que el Serviu debió desarrollar proyectos de reforzamiento estructural y sistemas de contención de taludes, entre otras obras, mediante una Asignación Directa de recursos entregada por el Ministro Minvu, Rodrigo Pérez, lo que permitió intervenir oportunamente en la recontratación de las obras a la empresa Vicybar Ltda., todo con el fin de entregar viviendas que cumplan los estándares mínimos de construcción y normativa atingente al proyecto.

Hoy la iniciativa tiene un 83% de avance, con todas las irregularidades ya subsanadas, las viviendas terminadas en su obra gruesa, y en plena ejecución de obras de urbanización y habilitación, principalmente de muros, pavimentos, agua potable y alcantarillado.

Al respecto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “este conjunto se transformó en emblemático para la región, porque pese a las graves irregularidades cometidas por la empresa que comenzó las obras, supimos revertirlo a tiempo como Serviu, de manera oportuna y eficaz, para evitar cualquier problema de inestabilidad estructural a futuro. Hoy las familias pueden estar seguras de las viviendas que se están construyendo”.

El proyecto cuenta con una inversión de más de $7 mil 500 millones de pesos, distribuidos en 120 departamentos en el Don Daniel I, y 60 casas y 80 departamentos en el Don Daniel II. Cada departamento tiene 57m2, tres dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, logia y balcón; mientras que las casas son de 42m2 y cuentan con dos dormitorios, cocina, estar-comedor y baño. La iniciativa incluye además, dos sedes sociales, áreas verdes, red seca, red húmeda y ducto con sala de basuras, implementos que le otorgan mayor seguridad a las viviendas en caso de incendios.