olmueUna inversión que se espera supere los $50 mil millones de pesos ante un nuevo período de sequía ha llevado adelante el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, con obras para paliar los efectos de la falta de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura.

La cifra fue dada a conocer durante la exposición del encargado regional del recurso hídrico del MOP, Christian Véliz ante la Comisión de Estudios e Inversiones de la Mesa Regional del Agua, instancia en la que se planteó la necesidad de contar en el mediano plazo una política hídrica regional.

En la oportunidad, se informó acerca de las obras que se han ejecutado, como la puesta en marcha de los pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas en el Aconcagua y Petorca. Además, expuso sobre los proyectos que se están llevando adelante como la ampliación del embalse Los Aromos; la construcción de embalses laterales como el de Chacrillas y el estudio de embalses como el Catemu en el Aconcagua, los embalses en Petorca, piscinas de infiltración y obras en el canalón destinadas a prevenir a futuro problemas de agua para consumo humano en el Gran Valparaíso.

El secretario regional ministerial de OO.PP. de Valparaíso, Pedro Sariego, reiteró que la Región ha sufrido un verdadero terremoto silencioso durante estos 4 años de sequía en que se ha enfrentado el tema a través de proyectos de emergencia.

“Creemos que hoy existe la necesidad urgente de plantear una Política Pública Hídrica Regional, porque es necesario prepararse ante este verdadero cambio climático que nuestra región está viviendo. Debemos generar esta política con la convergencia de los principales actores públicos y privados regionales que estén vinculados con el tema hídrico, para definir los instrumentos regulatorios, económicos, financieros, ambientales, de desarrollo tecnológico y de participación social, que sean pertinentes”, recalcó Sariego.

El seremi de OO.PP. dijo que la cartera ha sido eficiente durante estos últimos años para enfrentar estos períodos de escasez, con la implementación de varias medidas paliativas, pero es necesario empezar con este trabajo de largo plazo. Por ello, valoró que la idea se plantee en la Mesa Regional del Agua, donde converge el mundo público, productivo y universitario en torno del recurso hídrico.