PSU_rptasUn total de 439 alumnos que rindieron la prueba en el Liceo Isabel Riquelme de San Bernardo, podrían repetir la PSU, esto luego de que un grupo de estudiantes quiso verificar si se descontarían las respuestas erradas. Los encargados del local les explicaron que estas no se restarían y que esto correspondía al paquete de modificaciones realizado por el Consejo de rectores.

Es así como los alumnos ingresaron a rendir la prueba de Lenguaje pensando que no se descontaría, lo que es erróneo, ya que la medida de no descontar se comenzará a aplicar desde el próximo año.

Para solucionar el impasse, los técnicos del sistema único de admisión, dependiente del Cruch, y expertos del Demre, están analizando varias opciones. Entre ellas, la repetición del examen o modificar el cálculo de las respuestas. “Una de las tantas opciones que se está barajando es que los alumnos rindan nuevamente el test, pero aún no lo zanjamos. Estamos viendo cuáles son las mejores opciones para no perjudicar a nadie”, explica la directora del Sistema Unico de Admisión, María Elena González,

En cualquier caso, se adelantará la corrección de las pruebas rendida en el liceo de San Bernardo. “Se hará una revisión preliminar para determinar la magnitud de la tasa de omisión. Con esto, veremos cuál es la mejor alternativa”, explica González.

Cabe mencionar que ante la eventualidad de que se repita la prueba, el Demre confecciona un paquete de test extras los que podrían finalmente responder los alumnos. “Todos los años cuando se aplica la PSU se tiene una prueba de emergencia; esto es ante una eventualidad”, comenta la directora del Sistema Unico de Admisión.