File_201132495716Tras asistir a la cuenta pública de la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, destacó la labor realizada por la institución durante el último año. Encabezada por el Director Regional Coronel Juan Carlos Manríquez, la ceremonia se realizó en el auditorium del DUOC UC de Valparaíso, oportunidad en que la seremi del ramo recalcó el trabajo conjunto que realizan con la entidad dependiente del Ministerio de Justicia.

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia destacó la actividad pública realizada por Gendarmería la que da cuenta “de la nueva impronta que tiene gendarmería que es la política nueva que ha implementado este Gobierno respecto de una institución tan importante en cuanto al rol social que cumple. Ya no sólo estamos preocupados de custodiar y evitar fugas desde los centros penales si no que estamos trabajando con las personas, estamos dándole oportunidades de trabajo, oportunidades de estudio, dándoles oportunidades de desarrollo en la parte espiritual y artística”.

Ancarola resaltó que “el foco está centrado principalmente en las mejoras de infraestructura para las condiciones de vida de los internos y también las mejoras para el personal, pero también el foco está centrado principalmente en lo que dice relación con la reinserción social de las personas privadas de libertad”, consignó la Seremi.

Por su parte el Director Regional de la institución destacó que la cuenta pública tuvo como principal objetivo “expresar los logros que Gendarmería ha obtenido. Nosotros trabajamos con personas, tenemos que trabajar con el dolor humano, por lo tanto no podemos traducir el dolor humano a números sino que a acciones efectivas y ahora que nuestra modernización está orientada a fortalecer la reinserción creo que el sin número de acuerdos, de intervenciones y de desafíos que estamos haciendo con instituciones públicos y privadas están asociadas a que han asumido que la reinserción es una de todos”, destacó Manríquez.

Finalmente el Coronel Carlos Muñoz, quien dentro de las próximas semanas asumirá como el nuevo Director Regional de Gendarmería y que desde hace ocho meses se desempeña como jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, manifestó los principales objetivos que tiene en su diaria labor y que continúa con la visión del director saliente como es “cambiar la historia de Gendarmería. Cambiar la historia de la percepción de la sociedad sobre nuestra la institución, cambiar la historia sobre los condenados que son personas que no están de más en Chile y que tiene las mismas oportunidades y dignificar a nuestro personal”, aseguró Muñoz.

A su vez explicó que con esos objetivos “yo creo que vamos a andar bastante bien en esta región en la que hay harto que hacer, pero convencidos que podemos cambiar la historia positivamente para nuestra institución, para nuestro país y especialmente para el ser humano”.