U1Una visita de observación a Valparaíso a diez años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad desarrollará una comitiva de la Misión de Asesoramiento de la Unesco compuesta por dos expertos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), a fin de conocer la situación actual de la ciudad.

Los expertos fueron recibidos a primera hora de esta jornada por el alcalde Jorge Castro en la Casa Consistorial, miembros del Concejo Municipal y jefes de servicios. La delegación estuvo acompañada de integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales y la Cancillería de Chile.

En la reunión, se expuso un video ilustrativo y explicativo de lo que ha ocurrido en Valparaíso durante estos diez años desde que ostenta el título patrimonial, sus avances y desafíos por cumplir.

Según explicó Castro se trata de una visita de “observación que es fruto de la reunión Camboya. El comité de Patrimonio Mundial tiene dos observadores; un argentino y un brasileño: Luis María Calvo y Silvio Méndez. Ellos vienen a recorrer y a estar en el sitio de Patrimonio Mundial luego de 10 años en que no hemos tenido este tipo de misiones, la que se complementa con la llegada de dos expertos más quienes visitarán Chiloé, las iglesias, en una misión de carácter redactivo. De esta forma, vamos a tener dos días de permanencia en la ciudad a ambos observadores”.

Lo que hace la comitiva, reiteró, “ es más bien observar, pues deben emitir un informe sobre lo que han visto, ya que del año 2000 a la fecha hay muchas cosas que han ocurrido y otras tantas que están definitivamente paradas. 10 años es un patrimonio relativamente joven para todo lo que tenemos que hacer. Ustedes van a verlos (los expertos) en la bahía, en el museo Baburizza, en la Biblioteca Severín y en distintos lugares de Valparaíso, para poder llevar una información al seno del Comité del Patrimonio Mundial”.

Cabe precisar que el alcalde Jorge Castro fue ratificado en su cargo de vicepresidente de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en el contexto del XII Congreso de esta entidad que se llevó a cabo en la ciudad de Oxaca de Juárez la semana pasada.