IMG_0141Alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), participaron de un operativo sanitario en el tradicional rodeo de burros realizado en Carrizalillo, localidad de Freirina, Región de Atacama.

El rodeo de burros perdura como actividad tradicional, nacida en el siglo XVII. Esta tradición logró permanecer en el tiempo, pese a la modernización que llegó rauda a reemplazar a caballos, mulares y burros, especies que históricamente ejecutaban labores de transporte y operación en la minería, en el campo ganadero y en la agricultura.

Esta actividad costumbrista se ha mantenido por más de 500 años, aunque estos rodeos tengan como motivo contar las especies, marcarlas, venderlas o “tusarlas”, perfectamente podrían haber desaparecido, sin embargo, se mantienen hasta nuestros días.

Las actividades desarrolladas en el evento fueron el muestreo de sangre para diagnóstico de enfermedades endémicas y exóticas de los burros, además de estudios que se desarrollan por parte de nuestra casa de estudios en las áreas de sanidad animal, morfometría, caracterización genética y reproductiva, entre otras, informó el Dr. Moreira, docente a cargo de la actividad.

El Dr. Chávez, Jefe de carrera, informó que los estudiantes que participaron voluntariamente de esta actividad, no solo tuvieron la posibilidad de poner a prueba sus conocimientos médicos y clínicos, sino que además fortalecieron su capacidad de trabajo en equipo, compromiso con el país y reafirmaron su vocación por la carrera