Entrega Subsidios PPPF Valpo_02Con el paso de los años las viviendas van requiriendo renovaciones, ya sea por el desgate natural que lleva el uso de éstas, el crecimiento de los integrantes de las familias, la necesidad de adquirir mejoras en la seguridad o en los servicios básicos que se utilizan en los hogares día a día, por nombrar algunas razones. Estos objetivos son cubiertos por el MINVU a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), plan que recientemente entregó los resultados del segundo llamado de postulación de este año.

En la comuna de Valparaíso fueron beneficiadas con este subsidio 211 familias, gracias a un proyecto individual y cuatro colectivos que postularon a SERVIU. Estos últimos son “Pensando en el futuro”, “Cardenal Samoré”, “Cardenal Samoré 2-A” y “Nuevos sueños”. La inversión total entre estas cinco iniciativas será de cerca de $450 millones de pesos, recursos que estarán destinados a obras de mantención de las viviendas o a la ampliación de éstas mediante un nuevo dormitorio, de un baño o de una cocina más grande, faenas elegidas por los mismos beneficiados.

Al respecto la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, indicó que este “ha sido un esfuerzo enorme que ha puesto el Ministerio de la Vivienda no solo para superar el déficit habitacional en cuanto a entregar nuevas viviendas, sino también a mejorar la calidad de vida de aquellos que la tienen, es decir, aquellos que son dueños de su vivienda a través de un ahorro de entre 1 y 5 UF, pueden optar a mejorar su entorno, a mejorar su casa con las terminaciones, y también para aquellos que requieren mejorar su entorno, dándole mayor seguridad”.

Claudia Ahumada, presidenta comité Nuevos Sueños de Placilla, explicó que se conformaron como comité “en febrero de este año, en marzo empezamos con el trabajo e inscripción de los vecinos, un trabajo en terreno súper rápido porque ya ahora estamos beneficiados con el mejoramiento de la vivienda. Tenemos también otro grupo que esá en proceso de ampliaciones, estamos trabajando mucho con la comunidad, esto fue demasiado rápido así que estamos muy contentos, felices”.

En toda la V Región, en tanto, fueron beneficiadas con este llamado 1.962 familias insertas en 97 proyectos distintos, entre los cuales destacan, por ejemplo, iniciativas de mejoras de eficiencia energética, mejoramientos de los espacios públicos e instalación de infraestructura de seguridad en conjuntos, entre otros. La inversión total de este llamado en esta zona es de más de $3.260 millones de pesos.

Este mes comenzará un nuevo llamado, el que será publicado en los próximos días a través de la web www.minvu.cl .

Características de los PPPF

Los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar tienen como objetivo permitir que las familias accedan al mejoramiento de conjuntos y viviendas, de manera activa y participativa, eligiendo ellos mismos los beneficios requeridos. Están orientados para familias vulnerables y de sectores medios, y se dividen en tres títulos:

Título 1: Mejoramiento del entorno y/o Equipamiento comunitario (por ejemplo, áreas verdes, sede social, juegos infantiles, iluminación de espacios públicos, paneles solares, cierres perimetrales, portón eléctrico, cámaras de seguridad, etc).

Título 2: Mejoramiento de la vivienda (por ejemplo, instalaciones eléctricas, de agua potable y/o alcantarillado, artefactos sanitarios, cubiertas, pisos, cielos, ventanas, etc).

Título 3: Ampliación de la vivienda (por ejemplo, dormitorio, logia, lavadero, estar-comedor, baño y/o cocina).