Camara-senadores-chilePara el lunes 25 de noviembre se estableció el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, que fue aprobado por 25 votos a favor y uno en contra por la Sala del Senado.

Durante la discusión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Isabel Allende, Carlos Cantero, Hosaín Sabag, Ignacio Walker, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Camilo Escalona.

Cabe recordar que la votación se concretó tras haber quedado pendiente en la sesión del 8 de octubre y los legisladores reiteraron la necesidad de perfeccionar el texto legal durante su estudio en particular, para reparar aspectos como la dualidad que se podría suscitar entre las figuras del intendente y el presidente de consejo regional y la escases de recursos de libre disposición en las regiones.

En la oportunidad, el senador Rossi recordó que los miembros de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización presentaron una reforma constitucional que surgió como la fórmula “para destrabar el proyecto”, con lo que se establece al Senado como el órgano para dirimir conflictos, “lo que resuelve esta contienda de competencia entre el nivel central y el regional y se abre un debate aquí, en el Senado”, y destacó la importancia de aprobar el proyecto, para luego poder presentar indicaciones.

En tanto, el senador Orpis señaló que le preocupa la autonomía en materia financiera que deben tener las regiones y presentó una investigación que realizó para determinar si el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha sido o no un fondo que permita regionalización; al respecto, manifestó que “prácticamente la mitad del fondo viene predeterminado desde el central y sólo el 55% es de libre disposición. Definitivamente aquí debe haber una ley de rentas regionales (…) Con otros elementos este fondo debe ser estudiado en la discusión en particular”.

Como “un paso importante, pero no suficiente”, calificó la iniciativa el senador Pérez Varela quien resaltó que “llegó el momento de establecer con claridad que el central se desprenda de competencias y sean traspasadas a las regiones y establezcamos auténticos gobiernos regionales. Prefiero que las regiones sean las que se equivoquen y no que tengamos esta lejanía con respecto a los ciudadanos con lo que se agravan los problema”, manifestó aludiendo a los conflictos suscitados, entre otros, en Aysén y Tocopilla.

A su turno, la senadora Allende expresó sus “dudas sobre la dualidad que estamos generando entre el intendente y el presidente del consejo regional, nos estamos complicando”, sentenció, y coincidió con la deficiencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, “que es parcialmente de libre disposición. (…) El tema de fondo lo planteó el senador Orpis, no vamos a avanzar hacia una regionalización si no hay más recursos de libre disposición en las regiones, sufrimos de este centralismo excesivo, no podemos eludir ese tema”.

“Si uno mira lo que ha venido pasando con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es precisamente en Santiago donde más se ha incrementado, yo no visualizo instrumentos que permitan romper la tendencia y esta es pirotecnia “, reclamó el senador Cantero, quien anunció su voto en contra y añadió que “tengo la esperanza que en un próximo gobierno avancemos significativamente. Creo que este proyecto es muy deficiente con respecto a mis expectativas de descentralización”.

Finalmente, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet agradeció el amplio respaldo que obtuvo el proyecto y destacó lo relevante del debate.