DSC_0146 CHICAPequeños agricultores de Nogales, en un tiempo récord de 60 días, ya pueden contar con las obras de revestimiento de un tramo de 100 metros del canal Pucalán y otros 140 metros de entubamiento del mismo, todo gracias a la rápida acción de INDAP, que en conjunto con el aporte de Angloamerican y los agricultores de la localidad pudieron sacar adelante este proyecto anhelado durante años por los regantes del sector.

Y de eso puede dar fe el representante de los usuarios del canal, Finonor Morales del sector de Pucalán en la comuna de Nogales, quien asegura que esta obra mejora notablemente la conducción de las aguas: “estamos felices, porque nunca habíamos visto que en tan corto tiempo se concretaran obras como esta, lo que para nosotros era un sueño”.

El proyecto beneficia indirectamente cerca de 50 familias de agricultores del sector de Pucalán, con una superficie de alrededor de 300 hectáreas de riego. El canal Pucalán demandó una inversión cercana a los 60 millones de pesos con un incentivo de INDAP de 40 millones y un aporte de Angloamerican por 20 millones de pesos.

Al mismo tiempo se hizo entrega de bono por heladas a más de 65 pequeños agricultores de las comunas de La Calera, Nogales e Hijuelas por cerca de 18 millones de pesos con lo que se busca paliar, en parte, los costos de la pérdida de los insumos y producción hortofrutícola, y ayudar a iniciar nuevamente la producción de cultivos.

Uno de los beneficiados fue el agricultor Iván Morales del sector El Olivo de Nogales, quien perdió más del 90 por ciento de sus cultivos de papas, sandias y melones, que reconoce que con este bono “nos están dando un brazo más y vamos a poder comenzar de nuevo”.

A la fecha, en la región, han sido beneficiados con este bono más de mil usuarios INDAP con una inversión que supera los 245 millones de pesos.
En la oportunidad también se entregaron Proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP, por más de 26 millones de pesos beneficiando a 32 pequeños agricultores, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que se verán beneficiados con motopulverizadoras de carretilla y espalda y bodegas de almacenaje, entre otros implementos agrícolas.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que “estamos entregando este bono, que es una ayuda importante para iniciar de nuevo la labor agrícola que se perdió por las heladas. Además hemos entregado proyectos de inversión que apuntan al ahorro energético y al ahorro de agua, y finalmente inauguramos un canal en tiempo récord, donde tuvimos 60 días para ejecutarlo. Priorizamos esta obra donde había agua y vamos a seguir en esta senda de proteger el agua y la actividad agrícola”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, dijo que “esta inversión entregada es sólo una muestra de lo que se encuentra realizando el Ministerio de Agricultura a través de los distintos servicios del agro, en este caso INDAP, para solucionar los problemas que afectan al sector productivo agrícola de nuestra región y que están ocasionados principalmente por la sequía y las heladas”.