Charla Fernando Aceña 2Con una gran asistencia de público, se ha desarrollado desarrollado el 2° Ciclo de charlas “Fotografía Contemporánea”, que se inició el pasado lunes y se extenderá hasta el jueves 24 de octubre, en distintos puntos de Quilpué y Villa Alemana.

La actividad, organizada por la Asociación de Fotógrafos Independientes de Marga Marga (AFIM), tiene como principal objetivo difundir esta disciplina, a través de charlas pedagógicas para despertar el interés de quienes quieran aprender y apreciar este arte.

Historia de la Fotografía, técnicas y experiencias en torno a esta disciplina, han sido parte de las charlas que, Hector González y Fernando Aceña, realizaron durante las últimas jornadas. Los destacados fotógrafos, dictaron charlas magistrales poniendo especial énfasis en la interacción con el público asistente.

González, oriundo de Cunco, se presentó en el Liceo Guillermo Gronemeyer y más tarde, en el Café del Libro. Hizo un breve repaso de su experiencia en dictadura, su vida en el exilio y su retorno a Chile. Toda su historia ligada a la fotografía, a la causalidad, y a su pasión por querer retratar aspectos sociales y culturales de nuestro país.

“Mi principal motivación para incursionar en este ámbito es contar la vida. Lo que pasa es que la desigualdad existente, a veces, nos hace ver y mostrar la ironía de la vida. Los dioses paganos han hecho que tenga suerte, en la toma de imágenes. Siempre ando con mis herramientas. Antes de ir a comprar el pan, por la mañana, tengo lista la cámara. Si veo algo que me interesa, me demoro dos o tres segundos en tomar la fotografía y la guardo”, explicó el artista de la Araucanía.

En tanto, en la segunda jornada de charlas, el profesor y fotógrafo español, Fernando Aceña, llevó la disciplina al ámbito pedagógico. Relató su motivación por incursionar en la fotografía, enseñó técnicas e instó a los alumnos del Colegio Charles Darwin a acercarse a este arte.

“Todo resultó bien bonito, porque los estudiantes se portaron muy bien, estaban muy atentos y me sentí natural, porque expliqué mi vida. Fue muy grato. A mí me gusta, acercar esta disciplina a todo aquel que se interese. Siento que es una buena manera de entender la fotografía y la pedagogía al mismo tiempo”, recalcó Aceña.

Este miércoles, a las 11.30hrs. el destacado fotógrafo quilpueíno, Cristián Soto, realizará una nueva charla en el Liceo Técnico Femenino. Y finalmente, el jueves 24 de octubre, a las 11.30 hrs. Nelson Muñoz hará lo suyo, en el Liceo Andrés Bello López de Quilpué y en paralelo, Jan Puerta se presentará en el Colegio Charles Darwin, ubicado en Villa Alemana.