Sin título

El alcalde Oscar Sumonte y los dirigentes vecinales de Concón entregaron a la Corte de Apelaciones un recurso de protección para suspender el proyecto de la Refinería Enap en tanto carece de un estudio actual de impacto ambiental.

“Ya no basta con rezar” proclamó una película de protesta social del doctor Aldo Francia en los años 60. Hoy tampoco basta con marchar en defensa del medio ambiente. Así lo decidíeron elalcalde de Concón, Oscar Sumonte, y los dirigentes vecinales que el 14 de octubre presentaron a la Corte de Apelaciones un Recurso de Protección en contra del Servicio Ambiental por permitir el desarrollo de un proyecto de la Refinería Enap, al margen de un Estudio de Impactos Ambientales.

La empresa aduce que la iniciativa para generar energía eléctrica fue aprobada por la ex Comisión Regional del Ambiente en octubre del 2007, habiendo permanecido pendiente hasta ahora, cuando se proponen algunos avances técnicos que “no implican cambios de consideración, susceptibles de provocar efectos adversos en el medio local.”

 En respuesta, el Municipio y la comunidad de Concón, sin discrepancias, han señalado que la realidad ambiental y las normas sanitarias son bastante diferentes a la situación del 2007. Por consiguiente, correspondería actualizar el análisis de impactos ambientales. La misma indicación fue planteada por el alcalde al gerente de la Refinería Aconcagua, sin acuerdo positivo.

PREVENCIONES

De acuerdo al reglamento, la Directora Regional del Servicio Ambiental, Genoveva Razeto, consultó a siete organismos públicos si era necesario revisar la actualización del proyecto energético. Hubo observaciones significativas. El Servicio Agrícola y la Dirección General de Aguas manifestaron su preocupación ante la utilización del río Aconcagua y de pozos profundos para el funcionamiento de la planta termoeléctrica, teniendo en cuenta las restricciones derivadas del periodo de sequía regional.

En igual sentido precautorio, el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, advirtió que las nuevas emisiones gaseosas aumentarían la contaminación atmosférica de Concón, registrada hasta diciembre 2011. En particular, las partículas respirables y la generación de ozono, gas irritante, en circunstancias que estos elementos ya alcanzan niveles de saturación en la comuna.

Finalmente, a pesar de las advertencias indicadas, la Directora Ambiental aplicó su interpretación reglamentaria y descartó la obligatoriedad de realizar un nuevo Estudio de Impactos al proyecto aprobado en octubre 2007, en tanto “no se introducen cambios de consideración”. Así lo establece la Resolución Exenta N° 264 (no pasa por Contraloría), publicada el 17 de septiembre último, fecha que limitó un reclamo administrativo en el plazo para esta clase de medidas.

Sin embargo, luego de un exhaustivo análisis del problema, el Alcalde y siete dirigentes sociales de Concón presentaron el lunes 14 de octubre el Recurso de Protección en contra de la Directora Regional del Servicio Ambiental, solicitando que la Corte de Apelaciones disponga la orden de No Innovar, equivalente a detener el proyecto en cuestión mientras se analizan todos los factores involucrados.

Emisiones gaseosas

El gas que se desembarca en Quintero es menos contaminante que el carbón y el petróleo. Pero en ningún caso puede tener virginidad ecológica. La composición química del gas y su combustión industrial en interacción con la atmósfera genera sus propios elementos contaminantes. Es lo que consigna el informe anexo al recurso judicial en defensa del ambiente de Concón.

Por ejemplo, la primera etapa del proyecto orientada a producir 165 Mw (en un total de 587 Mw) admite la emisión de 460 toneladas anuales de óxido de nitrógeno y 277 toneladas de monóxido de carbono, las cuales se pueden combinar en distinto grado con el oxígeno atmosférico y convertirse en lluvia ácida, según el informe técnico.

Salvador Donghi, biólogo asesor del municipio de Concón, confirma la advertencia del Seremi de Salud respecto al ozono a nivel terrestre. “En este caso, el óxido nítrico emitido por la combustión gaseosa se convierte potencialmente en bióxido de nitrógeno y genera ozono en contacto con la radiación solar. Se trata de una paradoja derivada de la mayor eficiencia tecnológica en el uso del gas natural y la química atmosférica. De ahí la exigencia de un Estudio de Impactos Ambientales, con sus respectivas mitigaciones.”

La otra paradoja es que la mayor cuota de generación eléctrica que contempla el proyecto de Enap Refinería Aconcagua tiene como destino el Sistema Interconectado Central del país, en asociación comercial con una empresa australiana. Tema pendiente de análisis en la política energética nacional.