Tanto Wanderers como Everton no han podido cuajar un desempeño sólido en el presente torneo, con actuaciones sólo regulares que no logran entusiasmar a sus sufridos adeptos
 

Por: Eduardo Poblete

CLASICO 4

El paraguayo Diego Barrios y Jorge Ormeño, podrían toparse nuevamente. Eso si, el atacante de Everton ha estado en duda durante la semana, por problemas físicos. El capitán caturro en tanto, es uno de los fijos en la escuadra de Ivo Basay.

Al cierre de esta crónica, dos temas preocupaban al interior de Wanderers: La casi absoluta certeza de la pérdida del punto conseguido ante O’Higgins en 5ª fecha, por haber alineado a 6 extranjeros en cancha; y la incertidumbre de contar con un escenario para albergar el tradicional duelo con Everton. Si bien Quillota asoma como el estadio definitivo para acoger el choque entre caturros y viñamarinos, los problemas de localía que ha debido afrontar del Decano, se suman a los inconvenientes que ha tenido el técnico Ivo Basay para hacer del elenco caturro, una fuerza futbolística que se haga respetar en el presente torneo.

“Se mejoró la actitud y por eso, logramos una actuación maciza ante Unión La Calera. Un triunfo que nos ayudará bastante en lo anímico para afrontar un clásico que no queremos perder otra vez”, sentencia en la víspera del volante Leandro Torres, uno de los que no se ha podido afirmar en el mediocampo wanderino. “Un clásico es un partido aparte y no se puede perder. Yo entiendo la molestia de los hinchas, porque me identifico con ellos y con este club. Perder un clásico duele. Y si hemos perdido al hilo tres de estos partidos, el dolor pasa a mayores”, subraya el capitán caturro Jorge Ormeño, a modo de consigna en las horas previas al tradicional enfrentamiento.

Cambios de piezas y esquema (de línea de 3 en el fondo, Basay ahora implementó un bloque de 4 defensores para la zaga), lesiones y suspensiones, han hecho del actual cuadro de Wanderers un equipo que insinúa más de lo que produce. Dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas, en estas 8 fechas del Apertura 2013-2014, no entusiasman a los hinchas más exigentes, quienes tampoco “perdonan” al técnico Ivo Basay, el perder tres clásicos seguidos, dos por Copa Chile y el restante en el torneo de transición.

“Hay una deuda pendiente con esto de los clásicos porteños. Me ha tocado estar en las dos derrotas por la Copa Chile y si duda que tenemos la oportunidad de rehabilitarnos ante nuestra gente. Vamos a entregarnos por entero, porque además, pienso que tenemos equipo para dejar atrás esta irregular campaña que hemos hecho hasta ahora”, indica el zaguero Juan Abarca.

Como corresponde a un buen clásico, se espera un duelo arduamente disputado por jugadores de uno y otro bando. No obstante, Wanderers buscará romper con la racha adversa de tres derrotas consecutivas ante su tradicional rival.

Como corresponde a un buen clásico, se espera un duelo arduamente disputado por jugadores de uno y otro bando. No obstante, Wanderers buscará romper con la racha adversa de tres derrotas consecutivas ante su tradicional rival.

¿A REFRENDAR LA PATERNIDAD?
En la vereda oro y cielo hay cautela. Desde su técnico, Víctor Hugo Castañeda, hasta los referentes del cuadro viñamarino, se toman este partido con mesura, sin reparar en las tres victorias al hilo. “Donde se juegue y a la hora que sea, tenemos que salir a buscar el partido. ¿Paternidad? Los clásicos son partidos distintos. Los resultados son estadísticas, pero no son elementos determinantes”, señala Castañeda, tratando de aminorar la presión a sus dirigidos, por esta triada de victorias sobre los caturros. “Vamos a ir por nuestra cuarta victoria. Desde cadetes que me inculcaron que el rival a vencer siempre es Wanderers y afortunadamente, siempre me ha ido bien”, asegura el canterano Nicolás Peñailillo, uno de los que rompe el molde de la parquedad, para opinar con colores propios.

La reciente derrota ante Unión Española en Quillota, frenó los deseos evertonianos de ubicarse en la parte alta de la tabla del torneo, situándolos al igual que Wanderers, en la zona media de la tabla, con 10 unidades. La nueva caída derivó de “la irregularidad que nos ha perseguido en este torneo. Nos falta para ser un equipo confiable”, según el zaguero y volante Francisco Alarcón. “No puede ser que la motivación sólo sea para ganarle a Colo Colo o a Universidad de Chile. Tenemos que mirar a todos los equipos por igual. Más aún ante el tradicional rival. Wanderers seguramente querrá sacudirse de estas tres derrotas seguidas. Ahí tenemos que ser inteligentes y aprovechar esta ventaja”, afirma el golero y capitán Gustavo Dalsasso, uno de los que espera con ansias el desarrollo de este clásico.

Será el choque nº141 entre ambas escuadras, con opciones similares de triunfo. Hasta ahora, la supremacía oro y cielo es evidente, con 56 victorias sobre 44 éxitos caturros a lo largo de sus confrontes en el profesionalismo. Curiosamente, llegan igualados en la tabla, en puntaje, y casi en paridad respecto de su capacidad ofensiva (Wanderers ha marcado 11 goles y Everton 10) y en defensa (11 goles en contra los caturros; 12 los evertonianos), en estas primeras ocho fechas. Habrá que ver de qué manera ambos irregulares actores, romperán con su actual tendencia en su nuevo enfrentamiento.