El conjunto musical presentará en septiembre un programa variado que abarca canciones tradicionales de las Tunas como “La morena de mi copla” y piezas del folclore latinoamericano. Más de 1400 personas han asistido a los conciertos del ciclo durante 2013.

Tuna Novata USM 2 La mística y alegría de la Tuna se hará presente en el Ciclo Artecámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la actuación de la Tuna Novata de la Casa de Estudios, agrupación que constituye la refundación de la antigua Tuna del plantel, la cual gozó por décadas de un alto prestigio por su excelencia musical.

 El conjunto realizará conciertos gratuitos el martes 10 de septiembre en la Sede Viña del Mar USM (12 horas), Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca (20 horas) y el jueves 12 en la Plaza Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz de Cartagena (12 horas) y en el Teatro Municipal de San Joaquín (19:30 horas).

 La Tuna Novata de la USM, apadrinada por la Tuna de la PUCV, es conducida por el director artístico Víctor Choque, quien está a cargo de la formación de los siete estudiantes que integran el conjunto, el cual ya ha dado muestras de gran talento en el canto y en la ejecución de la guitarra, bandurria, castañuelas, bandolina y pandero. Para la presentación en el Ciclo Artecámara USM el director adelanta que “tendremos un programa variado que contiene repertorio propio de las tunas, lo más típico, pero también parte del folclore latinoamericano. Vamos a encontrarnos con valses peruanos y boleros”.

La Tuna: Tradición universitaria

 Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Se dice que nacieron en España y que sus inicios se establecen entre los siglos XV o XVI, con los antiguos Sopistas; estudiantes  pobres que entregaban música por un plato de sopa. Más tarde esta expresión cultural pasó a ser una tradición netamente universitaria, que en Chile se mantiene intacta hasta la actualidad. “La tuna es sinónimo de alegría, su principal objetivo es alegrar y entretener a las personas a través de la música y el canto, es una forma de vivir y ver la universidad. Tiene romanticismo, humor y mucha picardía”, comenta Víctor Choque.

El Ciclo Artecámara de la Universidad Santa María es programa cultural gratuito que acerca el arte musical a la comunidad con presentaciones de talentosos solistas y conjuntos. Hasta agosto han asistido a estos conciertos más de 1.400 personas.