IMG-20130905-WA0002 Un camión limpiafosas solucionó en una semana los problemas que afectaban a los vecinos de la localidad de La Vinilla, quienes debían evacuar sus fosas sépticas por sus propios medios y en pésimas condiciones higiénicas. Esto, gracias a un convenio de cooperación mutua suscrito entre los Alcaldes de Casablanca y Curacaví, que permitió facilitar el camión desde la comuna vecina y, de esta manera, solucionar rápidamente el problema, abaratando enormemente los costos para los usuarios.

 El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca, destaca y agradece al Alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, el préstamo del camión limpiafosas por una semana, para limpiar y solucionar el problema de las fosas sépticas en La Vinilla: “A pesar de no ser un asunto de nuestra responsabilidad, estamos preocupados de nuestros vecinos y por ello hicimos un levantamiento en La Vinilla y pudimos limpiar todas las casas. No podemos disponer indefinidamente del camión pero espero que después de las fiestas podamos estar solucionando problemas similares en otros sectores como Quintay, La Playa y Las Dichas, donde ya se están haciendo levantamientos”.

De la misma forma, el Alcalde Martínez agradeció la gestión de la concejala Susana Pinto ante Esval para poder evacuar estos residuos en Valparaíso, en el sector de Playa Ancha, debido a que Casablanca, por normativa, se ve imposibilitada de recibirlos.

Julio Sáez, encargado de la Oficina de Emergencia Comunal, trabajó durante una semana junto a su equipo en limpiar las fosas sépticas de los vecinos de La Vinilla, declarando que el tema se solucionó y los vecinos quedaron conformes: “en este proceso nos encontramos con un problema similar en el Colegio Lagunillas, que estaba al borde del colapso, así que también hicimos la limpieza allí y ya está funcionando con normalidad”. Agregó que el costo total de la limpieza para los vecinos es de 32 mil pesos aproximadamente, considerando los gastos por el combustible del camión y el derecho a descargar los residuos. La Municipalidad, en tanto, financió la colación de los operadores del camión.

El Alcalde Martínez enfatizó que “estamos preocupados de nuestros vecinos de darles ayuda en lo que podamos y de hacer gestión”, agregando que “pagar 80 ó 100 mil pesos (a un particular) por limpiar sus fosas muchas veces no tienen los medios para hacerlo y con el trabajo y los convenios que se firmaron hemos sido capaces de que las personas puedan limpiar sus pozos sépticos por menos de la mitad del precio”. Finalmente, agradeció al equipo municipal ya que, consideró, “se hizo un trabajo con mucho cariño y eficiencia”.