Con una rogativa Mapuche se dio inicio oficial a la Primera Feria Intercultural de Salud en la Plaza Cívica de Valparaíso, con el objetivo de dar a conocer las actividades, avances y conocimientos de salud originaria Mapuche a la comunidad en general

Seremi Gobierno Feria Intercultural 1 La feria, que se extenderá hasta el viernes 06 de septiembre, se enmarca en las actividades que realiza el Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), las cuales son coordinas a través del Subdepartamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio(SSVSA) en colaboración con diversas asociaciones indígenas.

Una iniciativa que destacó la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, al compartir con los representantes de las diferentes asociaciones indígenas que son parte de ella, «creo que es una muy buena iniciativa del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio generar esta instancia de encuentro intercultural, principalmente con la Cultura Mapuche. El hecho de poder conocer sus productos, sus medicamentos y combinarlos con la medicina tradicional».

En el marco del Programa de Salud y Pueblos Indígenas en la jurisdicción del SSVSA destaca el constante aumento en los últimos 3 años de recursos por parte del Gobierno para sus actividades; la incorporación en la red asistencial del Servicio de atención de Machi y de lawentuchefe (conocedora de las hierbas); realización de talleres de cosmovisión mapuche a usuarios y a funcionarios de la red. Asimismo, Talleres de medicina mapuche, alimentación saludable, musicoterapia y masajes.

“Para nosotros es muy importante que los organismos públicos nos den las facilidades para que podamos expresar y mostrar lo que realizamos en la ciudad. En ese contexto está el trabajo que hacemos con salud intercultural. Tenemos huertos de yerba, recolectamos también en los cerros de Valparaíso las yerbas medicinales y con atención de Machi. Recalcar que este también es un aporte a la sociedad no Mapuche en el tema de la medicina, ya que es una alternativa y complemento a la medicina oficial”, explicó el Lonko de la Asociación Indígena We Folilche, Iván Coñuecar.

feria intercultural El PESPI se inicia en el SSVSA en el año 2000, con el proyecto de “Potenciación de la cultura originaria a través de la salud intercultural” realizado por la Asociación Indígena WeFolilche, en 2003 se incorpora las asociación Rayen Foye y en 2004 la asociación Calaucán de San Antonio, por último en 2013 se ha sumado la Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, formando así la actual Mesa de Salud Intercultural PESPI – SSVSA.

El propósito del PEPSI es lograr que la población indígena localizada en zonas rurales y urbanas mejore su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo su identidad en salud.

Por otra parte, contribuir a la disminución de brechas de inequidad, en la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos.