El Colectivo Escénico Agua-Cero, estrenará a fines de agosto en Valparaíso, la obra “Pinochet Apócrifo”, basada en el libro del periodista, sociólogo y escritor Sergio Marras.

AFICHE--PINOCHET-APÓCRIFO-SIN-LOGOS El montaje unipersonal protagonizado por George Casanova y dirigido por Enrique Saldes, que hace referencia al libro de la supuesta carta de Pinochet a un siquiatra chileno, se presentará el 30 y 31 de agosto en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso a las 20 horas, y en septiembre y octubre en la Sala Dispositivo Cultural.
La obra de teatro ha tomado como único personaje a Augusto Pinochet. Es el relato de momentos históricos, entrelazados con política ficción y humor negro. Se recrean posibles procesos reflexivos y emotivos del personaje, que lo llevaron a  fundamentar su modo particular de accionar en su país.
En los últimos años, Chile se ha visto bombardeado del uso de conceptos como Reconciliación, Polarización, Cambio e Igualdad. Conceptos teñidos por las perspectivas de los actores sociales que las utilizan.
En el tránsito por la “Democracia” o “Periodo Post-Dictadura” Chile se ha ido rebelando y develando frente a su pasado, presente y futuro que estuvo y estará bajo la carta de navegación heredada del Gobierno Militar.
Pinochet Apócrifo está recluido en el tiempo y en la memoria de cada chileno. La mayoría ya dictó su condena, siendo pocos los que mantienen su idolatría. En el imaginario escénico Pinochet Apócrifo le habla a su tropa, a su pueblo. Trata de explicar las razones de su accionar. Pinochet Apócrifo es la conversación nunca revelada, la confesión imposible. La revelación de sus complejidades y complejos. Endosando culpas y conductas con la frase: “Como yo…”. Pinochet Apócrifo es un apasionado cinéfilo y utiliza al cine para explicar su actuar en la historia de Chile. Cita El silencio de los Inocentes, Taxi Driver, Aliens, El Padrino, entre otras.
Se considera a sí mismo legado y continuidad de la vena autoritaria de mapuches y españoles. Expresando sus grandezas y miserias junto a la impotencia, ante el destierro del alma nacional.
La obra de teatro Pinochet Apócrifo, ha tomado como único personaje a Augusto Pinochet, apelando al rol más antiguo del teatro consistente en expresar y manifestar la inconformidad de un pueblo, dándonos la posibilidad de reflexionar, analizar y evaluar.
El Colectivo Escénico Agua-Cero, en conjunto con el apoyo de Sergio Marras, invitamos con esta obra a la reflexión, una reflexión que convoque a la Memoria, una memoria dolorosa, frágil y acallada; para que cada uno pueda revisar, cuestionar y resolver.
Se devela entonces además, la relación entre este protagonista omnipresente, delirante y bélico que concede, obliga y valida abierta y silenciosamente la violación de los Derechos Humanos, instando la aparición de las perversiones forzadas y espontáneas de otros, además de la propia.
Este Colectivo Escénico se crea en Valparaíso el año 2008 por los actores Enrique Saldes y George Casanova, junto al músico Paul Hernández con el objetivo de ser un espacio para el despliegue de las creaciones de artistas escénicos y audiovisuales.  Su primer montaje fue la obra“DESCIERTO”, estrenada el 2008 Valparaíso.
FUNCIONES:

TEATRO DEL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO (Cerró Cárcel 471, Cerro Cárcel).
Viernes 30 y sábado 31 de Agosto.
SALA DISPOSITIVO CULTURAL LOS LAGOS (Independencia esq. Rodríguez):
Viernes 6, sábado 7, viernes 13, sábado 14, viernes 27 y sábado 28 de Septiembre.
Viernes 4 y sábado 5 de Octubre
HORA: 20:00 horas.
ENTRADAS: $ 2.500 General – $ 1.500 Estudiantes y Tercera edad