Christian González G.

Fiestas Patrias 3A menos de un mes del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Región de Valparaíso ya comenzó sus preparativos para recibir al vendaval de turistas que se acercarán hasta las diferentes comunas para festejar los 203 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que este año tendrá tres días festivos (miércoles 18, jueves 19 y viernes 20), además del fin de semana, lo que para muchos significará al menos cinco días libres.

Si a esto se le suman los resultados arrojados por un estudio elaborado por el portal Laborum, cerca de un 40% de los chilenos va a pedir días administrativos durante el lunes 16 y martes 17, lo que posibilitaría una especie de mini vacaciones que se prolongarían por incluso nueve días.

Considerando la gran cantidad de días festivos, los diferentes encargados de los servicios han comenzado a generar reuniones con las autoridades comunales y de turismo para prever cómo van a afrontar en conjunto la llegada de más de 400 mil turistas a la zona, por parte baja, que es lo que se piensa que arribarán principalmente hasta las ciudades costeras como Valparaíso y Viña del Mar, donde las calles muchas veces se verán muy congestionadas por los vehículos.

 Problemas viales

La Asociación de Hoteles Boutique de Valparaíso, a través de un comunicado comentó que la Ciudad Puerto “es en general bastante amable del punto de vista capacidad vial, principalmente porque se reparte profusamente la carga de automóviles entre el cerro y el plan, cosa que es distinto a Viña del Mar que mayormente es plan. En Valparaíso hay mucha actividad turística en los cerros, pero dejando de lado esto, acá se colapsa cuando hay actividades oficiales como el 21 de Mayo, donde se generan muchos conflictos por la cantidad de automóviles; situación que directamente influye en la llegada de turistas”.

Rodrigo Rosas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, agregó que “los principales problemas que tenemos están relacionados a los estacionamientos por el tema del concesionario antiguo que los dejó sin regulación. Hoy hay menos estacionamientos, pero se está educando al turista, para acostumbrarlo, pensando también que el parque automotriz ha crecido a 80 mil vehículos, que es una cifra muy considerable”.

Rosas añadió que para dejar atrás estos problemas y que los turistas se sientan plenamente cómodos en la región, “falta terminar con las obras de mejoras viales, principalmente acá en la Ciudad Jardín, las que deberían estar en vías de, ya que de acá a un año estarán entregadas, igual que los estacionamientos de la plaza Sucre que estarán listos en abril del año 2014; entonces, falta poco para poder ofrecer una ciudad con más y mejores servicios, y posibilitar así más integración para que las experiencias sean buenas y la gente retorne”.

 Congestión y estacionamientos

Frente al problema de las calles de las dos ciudades más pobladas de la región, las que muchas veces no dan abasto a la gran cantidad de automóviles que se desplazan durante los días festivos, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transporte está pensando en repetir una medida que se aplicó con mucho éxito durante el año pasado en las fondas del Parque Alejo Barrios y del Sporting, cuando se ocupó un importante espacio como paradero de micros y colectivos para el retorno a los hogares.

Por este motivo, la seremi Gloria Basualto llamó a quienes concurran a las ramadas para que prefieran la locomoción colectiva, y así evitar accidentes de tránsito. “El llamado es a la consciencia, no a que no tomen; y si es que uno toma, que use el transporte público. Estamos organizando con la Municipalidad de Valparaíso tener espacios especiales para los buses en la ramada del Alejo Barrios, y así poder incentivar el transporte público, además de alargar los trazados.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel René Mena, “en lo que ha transcurrido de este año se han reflejado algunos problemas de congestión cuando viene mucha gente, principalmente en fines de semana largo. Pero al ser ellos las mismas personas que vienen para Fiestas Patrias, ya saben de estas problemáticas y las enfrentan de mejor manera. De todas maneras, depende de la cantidad de turistas que lleguen y del trabajo que realicemos con las demás autoridades para estar preparados”.

El jefe de la Prefectura viñamarina añadió que “cada vez es más complicado afrontar los días festivos extensos, considerando también que el plano de la ciudad no tiene muchos lugares donde estacionar. Importante también es llamar a la ciudadanía a no dejar sus autos en cualquier parte o con objetos de valor a la vista, porque esto llama a los delincuentes a hacer de las suyas”.

Algunas medidas

La seremi de Transporte, Gloria Basualto, explicó que “la llegada de turistas para esta fecha es muy importante porque son varios días, además que a Valparaíso y Viña del Mar siempre llega una gran masa de gente por la cercanía con Santiago y por lo lindo de la zona. Tenemos contemplado hacer varios puntos y situaciones relacionadas al control de seguridad, mirado desde el exceso de velocidad donde hay una campaña fuerte con Carabineros en distintas partes de la región”.

Junto con la implementación de esta estrategia, durante los próximos días también se realizará una fuerte campaña entre la Seremi de la cartera junto a la policía uniformada y a fiscalizadores, quienes velarán porque los turistas y residentes de la región usen el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros, lo que es ya una obligación al igual que el uso de sillas de retención para los niños.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo con mayor frecuencia durante estos días es la de fiscalizar que los conductores no hayan ingerido bebidas alcohólicas, lo que según explicaron desde la Seremi, no sólo se realiza en las noches, sino que en horario diurno también habrán inspecciones para evitar que las personas manejen luego que hayan bebido durante el almuerzo en fondas o en las mismas casas.

Hay optimismo

Pese a estas dificultades viales que presenta la región, las Fiestas Patrias son consideradas por el rubro turístico como la segunda festividad más importante del país luego de las de fin de año con Navidad y Año Nuevo incluido. Así, es como esperan que sólo al sector costero de la región lleguen más de 400 mil personas, proyectando un 90% de ocupación hotelera, la que se refleja principalmente con residentes en la Región Metropolitana, los que abarcan más del 80% del turista que llega a la zona.

Concón es otra de las comunas que está trabajando fuertemente en la planificación de estas fiestas. Al respecto, la presidenta de la comisión de Turismo de la Municipalidad, concejala Sandra Contreras, comentó que “hemos tomado todos los resguardos necesarios para que la gente venga hasta acá, tanto en seguridad, como en tránsito y oferta de actividades. Para ellos estamos en coordinación con Carabineros y la PDI para que la gente venga a disfrutar”.

Acerca de los problemas viales que se ven en la zona, la concejala dijo que “influye mucho la gran cantidad de gente que viene en los días festivos extensos porque hay cortes de calles y obras que hace que se generen congestiones mucho más grande. Por este motivo estamos trabajando para tomar todas las medidas posibles para evitar que se produzcan de manera tan grande”.