Simce EdF2012 (1) La Seremi de Educación, Patricia Colarte, junto al Jefe Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, Miguel Solís, presentaron en el Colegio Maria Auxiliadora de Viña del Mar, los resultados del Simce de Educación Física 2012 que midió la condición física de 2.442 estudiantes de 8° básico, pertenecientes a 77 establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región de Valparaíso.

El Simce realizado por la Agencia de Calidad de la Educación y el Instituto Nacional de Deportes, evaluó una muestra de 25.125 estudiantes pertenecientes a 662 establecimientos del país, detectando que el 18% de los escolares presenta obesidad y el 16% sobrepeso. Un 46% de los estudiantes tiene peso normal o bajo el ideal. En relación al Simce pasado, realizado el 2011, se aumentó en 3 puntos los niveles de obesidad y sobrepeso, ya que se aumentó de un 41% a un 44%.

La Seremi de Educación, agregó que “hay algunos aspectos que nos preocupan muchísimo, como es el sobrepeso y la obesidad, por lo que el Ministerio de Educación ha puesto énfasis en dos aspectos fundamentales: las horas de Educación Física, para ello se han aumentado las horas en el curriculum; y la alimentación, donde claramente los alumnos que tienen problemas de sobrepeso y obesidad están relacionados con una alimentación no sana”.

Los resultados señalan que en relación a los aspectos estructurales, que considera rendimiento muscular y flexibilidad, la realidad local es similar a la media nacional de un 8% en nivel satisfactorio, dado que la Región de Valparaíso cuenta con un 9% de alumnos en este nivel. Respecto a la medición anterior realizada en 2011, el desempeño regional bajó un punto.

Simce EdF2012 (2) Además, frente a los aspectos funcionales, que miden el rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica, la Región de Valparaíso presentó un desempeño de un 29% de estudiantes dentro de la categoría satisfactoria, lo cual representa una disminución de 9 puntos de acuerdo al Simce del 2011. A nivel nacional, este ítem alcanza un 30%.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación incrementó en todos los colegios las horas de Educación Física, aumentando las clases semanales de tres a cuatro horas, para que desde los primeros años de escolaridad los estudiantes se familiaricen con el deporte y una vida sana. Además, se reformuló la alimentación que diariamente entrega la Junaeb a más de 2 millones de niños: Se redujeron los aportes de calorías, de azúcar y de sal, y  se incorporaron más frutas y verduras a los menús.

En este sentido, Colarte señaló que “hemos visitado un establecimiento que ha hecho lo propio, que tiene una gran cantidad de talleres en los cuales los estudiantes pueden hacer prácticas deportivas. Nos interesan también los recreos en movimiento y buscar la manera en la cual los colegios puedan tener actividades deportivas no solo en Educación Física. Para avanzar en esto tenemos que conjugar el colegio con su curriculum y la familia en los aspectos de fomentar la actividad física y la sana alimentación”.