IMG_20130814_103126_555 Cómo prevenir el abuso sexual infantil; saber cuándo, cómo y dónde denunciar posibles agresiones de este tipo, y por sobre todo generar consciencia de la importancia de resguardar los derechos de los niños y niñas fueron algunos de los objetivos de la charla “Prevenir el Abuso Sexual Infantil”, actividad organizada por la Seremi de Justicia y JUNJI Valparaíso, que contó con la colaboración de profesionales del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales, CAVAS, de la PDI.

La jornada, que se llevó a cabo hoy en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, contó con la asistencia de funcionarias, madres, padres y apoderados de los 42 jardines infantiles que JUNJI administra en la región, a quienes se les entregaron herramientas para hacer frente a posibles situaciones de abuso hacia los párvulos de estos centros educativos.

En la ocasión, la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola señaló que “Esta es una de las diversas actividades que como Gobierno hemos puesto en marcha y que tiene como objetivo proteger a nuestros niños, proteger a nuestra infancia. Hemos dictado leyes tendientes a aumentar las penas contra las personas que cometen delitos contra menores de edad, hemos restringido el acceso a beneficios; logramos contar con el registro nacional de pedófilos, y finalmente la campaña ‘El abuso no es un cuento’, donde a través de relatos fomentamos el autocuidado y la prevención en los niños y niñas”.

Por su parte, la Directora Regional de JUNJI Valparaíso, Evelyn Mansilla Muñoz, destacó la realización de esta iniciativa y agradeció el compromiso de las unidades educativas por participar de esta instancia. “Para JUNJI la protección de los niños y niñas es una prioridad. Hace tres años que iniciamos un programa de charlas educativas e informativas por los distintos jardines de la región, concientizando a las funcionarias y familias de los párvulos de la importancia de resguardar y proteger a nuestros niños y niñas”, sostuvo Mansilla.

Alejandra Setien, sicóloga de CAVAS Valparaíso, señaló además que de todas las denuncias recibidas en el centro, más del 80% corresponden a casos de abuso sexual infantil, lo que demuestra la importancia de instalar el tema de la prevención. “Más del 80% de los casos recibidos en nuestro centro corresponden a abuso sexual infantil, siendo las víctimas mayoritariamente niñas. Respecto al agresor podemos decir que en un alto porcentaje corresponde a un familiar o un cercano al menor”, sostuvo la profesional de la PDI quien entregó a los padres y madres asistentes ciertos tips para identificar posibles situaciones de abuso, además orientaciones respecto a cómo, dónde y cuándo denunciar a las policías.