n joven de 24 años fue mordido por un perro mientras andaba en motocicleta en la plaza de la ciudad. y se encuentra estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica en la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

hospital-gustavo-frickeEl Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Dra. Margarita Estefan y  el Subdirector Médico del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Walter Vásquez, confirmaron que el joven estudiante proveniente de Quilpué es portador de rabia humana, tras el último informe que llegó desde el Centers of Disease Control, CDC, de Atlanta, junto al Instituto de Salud Pública de Chile, quedando pendiente la tipificación del virus en las próximas semanas.

Al respecto el Seremi de Salud, señaló que “se están haciendo todos los esfuerzos para mantener al paciente con el soporte vital correspondiente y el Hospital Dr. Gustavo Fricke está desplegando todo el esfuerzo para dar apoyo emocional a la familia y sacar adelante al paciente a pesar de la complejidad del pronóstico”.

El Seremi explicó también que “desde el punto de vista sanitario, este caso es sumamente importante porque marca un punto de inflexión respecto de la vigilancia de la rabia en Chile, debido a que el último caso registrado se había dado en 1996, trasmitido por el virus murciélago a un menor de 7 años”.

Según el Dr. Jamett esto “cambia la mirada que Chile tiene respecto de este tema porque el año 1996, había sido declarado libre de rabia canina; por lo tanto, hay una serie de medidas sanitarias que tienen que ver con la prevención del virus de la rabia, con acciones sanitarias ambientales que se están realizando. En la comuna de Quilpué se están desarrollando una serie de medidas, ampliándose el radio de vacunación de perros y gatos de la comuna”.

Sobre la forma de contagio, aclaró que “el virus de la rabia es mortal en los animales y también en los humanos, pero no se encontró el animal que fue el autor de la rabia, se sospecha una cadena corta de contagio de murciélago a perro, pero esto  es materia de la investigación sanitaria y quedan aún pericias por realizar. El virus de la rabia se produce en las glándulas salivales de los animales y basta una pequeña lamida o mordida para contagiarlo, en este caso se sospecha de virus tipo murciélago”.

Respecto de la tipificación del virus, señaló que “esto no afecta la evolución de la enfermedad, sino permite identificar la forma en que se transmite, así también el pronóstico es invariable independiente del tipo de virus”.

En torno a las medidas a tomar, el Seremi pidió a los padres que sus niños no se acerquen a perros, gatos o murciélagos que estén fallecidos en la vía pública o en los patios de las casas y avisar de inmediato a la municipalidad o a la autoridad sanitaria, quienes van a proceder a su retiro en forma segura.

En tanto el Dr. Walter Vásquez, Subdirector Médico del Hospital Gustavo Fricke, indicó que “el paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica, está estable dentro de su gravedad con soporte de drogas vasoactivas y  con sedación importante”.

Respecto del tratamiento señaló que “este un tratamiento de soporte, porque no hay una terapia específica contra el virus, sino que se va atacando lo que va fallando en el paciente, para que logre vencer la infección y sobreviva”.

“Los pronósticos en la rabia son bastante inciertos y la mortalidad asociada a la rabia es bastante alta” acotó el Dr. Walter Vásquez.