Plan piloto de INDAP permitirá mejorar el abastecimiento de forraje en zonas azotadas por la escasez hídrica.

DSCF3905 CH Con la entrega de cheques de incentivo a cinco organizaciones campesinas de las comunas de Cabildo y Petorca, se dio el puntapié inicial al proyecto de regeneración de praderas, en el marco del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, que busca asegurar el abastecimiento de alimento para ganado en las zonas más afectadas por la sequía.

Esta iniciativa, que beneficiará 110 hectáreas de la región de Valparaíso, permitirá además la fertilización de estos terrenos y la construcción de cercos para facilitar el óptimo crecimiento de las siembras de semilla “ballica wimmera” que tiene entre sus principales características su habilidad para crecer en distintos tipos de suelo y desarrollarse en áreas de bajas precipitaciones.

Una de las organizaciones favorecidas con estos recursos fue la Sociedad Agrícola El Pedernal, de la comuna de Petorca, encabezada por su presidente, Cristian Araya, quien manifestó: “es una gran ayuda por la sequia que estamos viviendo. Da pena ver los animales tan delgados y con la siembra de estas semillas vamos a poder paliar en gran parte el tema de la alimentación de nuestros animales. Estoy muy agradecido del INDAP”.

Otra de las organizaciones beneficiadas fue la Sociedad Agrícola la Mora, de la comuna de Cabildo. René Valdivia, uno de sus representantes, expresó que “para nosotros lo que está entregando INDAP es un gran ayuda, pero también tenemos que poner de nuestra parte y si nos va bien, ojalá seguir regenerando praderas”.

En total serán 11 las organizaciones campesinas beneficiadas de las comunas de Petorca, Cabildo, San Esteban, Putaendo y Olmué, que recibirán cerca de 65 millones de pesos para este plan piloto, que tiene entre sus objetivos que los agricultores puedan mejorar la disponibilidad de forraje en las siguientes temporadas y extender estas siembras al resto de sus propiedades.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, especificó que “lo importante de esto es que hemos logrado trabajar con asociaciones o grupos de usuarios en el tema ganadero, lo que es muy valioso. Lo segundo es reconocer el aporte del Gobierno Regional y destacar que estamos haciendo inversiones de largo plazo, como estas parcelas demostrativas que son de 10 hectáreas para cada organización, donde les vamos a dar a conocer las opciones que tienen para seguir con su ganado y hacerlo sustentable en el tiempo”.

Las cinco organizaciones beneficiadas en esta primera entrega de cheques de incentivo fueron la Sociedad Agrícola y Ganadera Chalaco; la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante y la Sociedad Agrícola El Pedernal de la comuna de Petorca. En tanto, por la comuna de Cabildo, las organizaciones favorecidas fueron la Sociedad Agrícola Paihuén y la Sociedad Agrícola y Ganadera Forestal La Mora.