Celis afirmó que se han firmado convenios por los años 2012-2014 para fortalecer la actividad pesquera en toda la región.

DSCF1264 El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto al Intendente Regional, Raúl Celis, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Marcos Quinteros hicieron entrega de dos grúas horquillas y un camión a los pescadores artesanales de El Manzano, en Quintero, y El Membrillo, en Valparaíso, que ayudará a la labor de transporte de materia prima y productos elaborados en estas dos terminales pesqueros.

La nueva implementación, por un valor total de $72.180.988 corresponde a dos grúas horquillas marca Still modelo CDX30, año 2013, con capacidad de levante de tres toneladas por $13.590.494 cada una y un camión Chevrolet, modelo FRR 1119 E4, con capacidad para ocho toneladas y equipado con una unidad de generación de frío, por $45.000.000.

El Intendente Celis afirmó que “la pesca es una de las actividades más antiguas de la humanidad y nosotros  queremos no solamente conservarla sino que fomentarla y por esa misma razón firmamos un convenio con el Fondo de Administración Pesquera y el Gobierno Regional, por los años 2012-2014 que va a suponer un aporte de 2.400 millones de pesos para fortalecer la actividad de las caletas pesqueras de nuestra región”.

La grúa entregada al Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta El Membrillo tiene por objeto cargar y descargar los recursos pesqueros que son faenados en la planta de proceso que operan en la caleta, lo que actualmente se hace en forma manual. Además, para complementar esta unidad de negocio los 173 pescadores de esta caleta también recibieron oficialmente el camión que les servirá para transportar los productos desde y hacia la planta que opera en la caleta.

DSCF1273 En tanto, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores de Caleta El Manzano recibió la grúa que apoyará las labores de carga y descarga de los recursos extraídos desde el muelle hasta los camiones que los llevan a su destino, beneficiando a los 72 pescadores artesanales que operan allí.

La grúa de la Caleta El Membrillo fue adjudicada a través del Concurso Nacional 2013 del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA; mientras que la de El Manzano y el camión fueron adjudicados en el marco del convenio regional para la pesca artesanal suscrito entre el Gobierno Regional, el FFPA y el Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Para reafirmar el apoyo a este sector el intendente recordó que “en el mes de junio ya habíamos entregado otros beneficios, a 17 caletas de pescadores de la región que se insertan en el convenio celebrado por los años 2012-2014. Nosotros pretendemos seguir fortaleciendo con hechos concretos a la actividad pesquera como lo hemos hecho reiteradamente aquí en la Caleta El Membrillo, con la finalidad de que los pescadores puedan ir modernizando, sus procesos, haciéndolos más eficientes y también pudiendo diversificarse a otras áreas como son la turística, la entrega de los mariscos  a domicilio”.