PESCADORES SUDAMERICANA Luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) llegara a un acuerdo con los sindicatos de Sipsa y Sipelanch, y los excluyera de la negociación, los pescadores de los sindicatos De Ribera y Sipesa indicaron que intensificarán sus movilizaciones en busca de un trato igualitario, razón por la cual hoy quemaron botes y neumáticos en protesta por la medida.

Esto tras el cierre de su lugar de trabajo, la Caleta Sudamericana, producto de la licitación del Terminal 2, situación por la cual solicitan una indemnización similar a la obtenida por el resto de sus colegas, que incluye bonos e indemnizaciones que llegan hasta los 50 millones de pesos y una reubicación en la Caleta El Manzano de Quintero.

Jorge Cáceres, dirigente del Sindicato De Ribera, señaló que se han visto en la obligación de movilizarse “pues parece que si no hay protestas la gente de EPV no entiende, ya que lo único que pedimos es un trato igualitario y una indemnización de 15 millones a cada pescador, y no lo oferta de 1, 2 y 5 millones que nos han hecho”.

Uno de los abogados, Álvaro Testart que representa a los sindicatos De Ribera y Sipesa, que reúne a cerca de 160 pescadores, señaló que el Estado ha intervenido una actividad económica como es la pesca artesanal que se desarrollaba en la Caleta Sudamericana, al momento de entrega a privados el espigón y por tanto estas personas han perdido sus fuentes laborales forzadamente, y en este sentido lo que corresponde es que estas personas reciban mitigaciones y indemnizaciones tanto como efecto del daño provocado a una actividad que forma parte del patrimonio intangible de la ciudad y a las mismas personas que han vivido toda una vida de la pesca.

Añadió que este proceso se ha enturbiado, fundamentalmente porque la EPV ha contratado a personas externas a la empresa para asesorar a los sindicatos, como es el caso del abogado Jorge Peña y para ofrecer los retiros con pagos directos, este forma de operar es la que he enredado el proceso, por cuanto el abogado es el mismo contratado por la
administración anterior en la frustrada licitación pasada del espigón y es este profesional es quien ha sostenido  conversaciones y acuerdos con los dirigentes de los distintos sindicatos. Esta persona esta mandatada por la EPV para pagar extrajudicialmente.

Ahora aquí es donde se dan los conflictos por los pagos tan discrecionales a uno y otros, pese a tener los mismos requisitos y tiempo de trabajo en la pesca.

Testart precisó que EPV ha pagado a personas que no tendrían la calidad de pescadores de la Caleta Sudamericana y a otros que si son de la caleta no han recibido beneficio alguno y la EPV los tiene marginados de las mitigaciones.

El profesional indicó que todas estas situaciones fueron expuestas a la Contraloría que ha abierto una investigación sobre estos casos.