San Antonio El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno por mejorar la capacitación en el país y que tendrá como punto central el envío próximamente del proyecto de ley que reforma el sistema y así mejorar la empleabilidad de los chilenos y chilenas.

“No nos interesa capacitar por capacitar, sino que esta capacitación sea acorde con las necesidades del mercado y así las personas puedan encontrar un mejor trabajo y con una mejor remuneración”, dijo la autoridad.

El subsecretario informó este viernes una inversión de más de 2 mil millones de pesos en planes formativos y otros 713 millones en implementación de talleres, que contempla el desarrollo del programa Formación para el Trabajo de Sence en la provincia de San Antonio. El objetivo es que los trabajadores de la zona se puedan especializar para optar a los 2.200 cupos de empleo que contempla la instalación de la fábrica de contenedores refrigerados de la empresa Maersk.

“Un buen ejemplo de la capacitación que estamos entregando hoy es lo que se ha dado en San Antonio, donde, junto con la empresa, vimos los perfiles e iniciamos la especialización donde se necesitaban trabajadores. Es a eso también donde apuntamos la reforma al sistema de capacitación, que próximamente será enviada por el Presidente Piñera al Congreso”, señaló Arab.

En ese sentido explicó que la iniciativa constará de dos ejes: uno estará enfocado a mejorar el sistema de capacitación en forma integral y, otro foco estará puesto en la creación de los consejos de competencias sectoriales. “Estos consejos determinarán las necesidades del mercado laboral y con esa información se focalizarán los recursos. Esto es central, ya que se capacitará en oficios que las empresas necesitan, mejorando sustancialmente los empleos y las remuneraciones de los trabajadores”, señaló la autoridad.

INVERSIÓN EN SAN ANTONIO

San Antonio1 El subsecretario del Trabajo, junto a la Seremi de la cartera, Lavinia Ceballos, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, participaron de la ceremonia donde se informó sobre los cursos de capacitación para San Antonio, y que tendrán la oportunidad de postular a los empleos que generará la instalación de la empresa Maersk.

Entre los planes formativos se encuentran: Logística y Bodega, Operador de Robot Industrial,

Operador Industrial de Metales y Plásticos, Pintor Industrial, Soldador Industrial, Soldadura y Automatización, Trabajo Metálico

Maerks Container Industry es una empresa danesa que invertirá en el país más de 200 millones de dólares en la construcción de una planta de fabricación de contenedores refrigerados. Dicha planta empleará de forma directa a 2.200 personas, preferentemente de la Provincia de San Antonio, las cuales serán formadas en un 90% a través del programa Formación para el Trabajo.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social está apoyando la iniciativa, elaborando un plan en conjunto con la empresa para capacitar a trabajadores en los oficios de soldadores y pintores, entre otros, generando así nuevas plazas de trabajo y entregando a través de SENCE, capacitaciones de calidad a los trabajadores.

Podrán postular al programa Formación para el Trabajo personas pertenecientes al 1er y 2do quintil de la comuna de San Antonio y sus alrededores, (comunas de Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena y Santo Domingo). Las postulaciones se iniciarán a partir del mes de octubre. Los Centros de Formación para el Trabajo que se instalarán pertenecen a Fundación CADES y a la Universidad de Playa Ancha.

Los planes formativos fueron diseñados en conjunto con la empresa, lo que asegura la pertinencia de la formación. Dichos planes tendrán una duración de 4 a 6 meses e incluirán un subsidio diario de 3.000 pesos para movilización y locomoción.