Las exhibiciones se realizarán de manera gratuita en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Quillota, Cartagena y Concepción. La muestra es realizada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María en colaboración con la Embajada de Brasil.

noel poeta da vila Una gran selección de películas brasileras tendrá lugar en el “Ciclo de Cine Arte USM” durante agosto. Se trata de las aplaudidas cintas “Central do Brasil”, “DoisFilhos de Francisco”, “Olga”, “Noel, poeta da vila” y “Chega de Saudade”, producciones que, en su mayoría, retratan con el lenguaje del cine la cultura del país carioca.

La exhibición gratuita de estas cintas, realizada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María en colaboración con la Embajada de Brasil, tendrá lugar durante agosto en Casa Central USM (del 12 al 16, a las 18 horas), Sede Viña del Mar USM (del 26 al 30, 11:30 horas), Sede USM Concepción (5 al 9, 12:30 horas), Corporación Cultural San Joaquín (del 19 al 23, a las 19:30 horas), Centro de Extensión CODAR de Reñaca (sábados 3,10, 17, 24 y 31 a las 19 horas),Teatro Municipal Diego Portales de Quillota (jueves 8, 15, 22 y 29, a las 18 horas) y Salón de Turismo I. Municipalidad de Cartagena (del 19 al 23, 19 horas).

En septiembre el programa continúa con lo mejor del cine nacional, en octubre con cine de la cultura islámica, en noviembre con películas de Rusia y en diciembre con lo mejor de la filmografía francesa.

El mejor cine de Brasil

“Central do Brasil” (1998) Director: Walter Salles. En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil. Esta cinta resultó ganadora en la categoría de Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín y Oso de Plata a mejor actriz; Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; Premio del Público y Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián, y Mejor guión en el Festival de Cine de Sundance.

“Dois filhos de Francisco” (2005) Director: Breno Silveira. Francisco Camargo es casado con Helena; son una familia pobre y tienen 9 hijos para alimentar y cuidar. Ellos ven la posibilitad de transformar a sus dos hijos mayores en un dúo de cantantes regionales; quienes logran ser un hito en las grandes ciudades, sin embargo un accidente cambia todos los planes futuros para este dúo de músicos y su familia. Esta cinta figuró con 10 nominaciones en el certamen Gran Premio Cine Brasileño, adjudicándose galardones como mejor actor, mejor actor de reparto y mejor canción.

“Olga” (2004) Director: Jayme Monjardim. La película es la adaptación cinematográfica del best-seller del mismo nombre escrito por Fernando Morais. Es un magnífico cuento de amor y de intolerancia que narra la fascinante historia de la revolucionaria de origen judío, nacida en Alemania, Olga Benario Prestes. La película sigue las experiencias de esta mujer extraordinaria a partir de su educación burguesa en Alemania hasta su muerte en una de las espeluznantes cámaras de gas Hitlerianas.

“Noel, poeta da vila” (2006) Director: Ricardo Van Steen. Película biográfica que recoge la vida de Noel Rosa, una de las más famosas compositoras y poetas brasileñas. La historia toma la vida de Noel (personificado en un hombre) quien a los 17 años es un estudiante de medicina que también participa en un conjunto musical junto a otros amigos de su barrio. Noel disfruta de estar rodeado de obreros, personas humildes de las favelas y prostitutas, con quienes tiene gran afinidad. Un día recibe un especial desafío: el compositor Ismael Silva lo reta a componer una samba, él responde con una parodia del himno nacional, que se transforma en un éxito radial en Brasil. Desde entonces, Noel Rosa cambia la historia de la música popular brasileña.

“Chega de Saudade” (2007) Director: Laís Bodanzky. “Chega de Saudade” es una película que cuenta en una única noche varias historias vividas por quienes frecuentan un salón de baile para la tercera edad en Sao Paulo, donde surgen problemas, miserias, miedos y alegrías. Con mucha música y danza, los acontecimientos llevan al espectador hacia adentro de la vida pulsante del baile.