Autoridades regionales inspeccionaron el avance en las obras que ejecuta el MOP con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos para los primeros dos tramos de este camino.

Lo Orozco Mejorar las condiciones de seguridad de la ruta es el objetivo principal de las obras de mejoramiento del camino lo Orozco F 50, que une las ciudades de Quilpué y Villa Alemana y el interior con la Ruta 68.

Las obras se desarrollan por tramos en 17 kilómetros de la vía y son ejecutadas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión total de $15 mil 300 millones de pesos.

Este mediodía el secretario regional ministerial (s) de OO.PP. Gonzalo García lamas, junto al gobernador de Marga Marga, César Molina, inspeccionaron el avance de las obras en la ruta, verificando en terreno las obras desarrolladas e interiorizándose de los trabajos que restan.

“Se va agregar un tramo nuevo que conecta el camino ruta Lo Orozco Quilpué con Villa Alemana, con una inversión de 840 millones de pesos y eso se licita el próximo año” explicó el seremi (s) de OO.PP”.

Mientras, el gobernador de Marga Marga destacó “es una ruta mucho más segura, expedita y más amplia, lo que va a entregar todo lo que significa la modernización de la rutas lo que es muy positivo. También hemos hecho hincapié en todo lo que corresponde a la seguridad, le hemos pedido a los fiscalizadores maximizar todo lo que es la información sobre los tramos cortados, que a veces generan algunos problemas de seguridad”.

Además, el gobernador realizó un llamado para quienes utilizan la ruta que tengan paciencia comprensión y cuidado. “Mucha paciencia, van a tener después una ruta maravillosa, increíble, en un entorno maravilloso que es la puerta entrada a la provincia de Marga Marga”.

Por su parte el Director de Vialidad Mauricio Pinto señaló que “no hemos tenido reclamos, que generalmente causa molestia construir una obra de esta naturaleza, sobre todo que estamos abarcando bastantes kilómetros alrededor de un 60% de la ruta está en obra”.

Finalmente el representante de vialidad expresó que , “Sabemos que viene septiembre y el verano, por lo tanto se van a tomar todas las medidas y en lo posible poder determinar no tener cortes en esa fecha de manera que el tránsito sea más fluido”.

Las primeras obras en la Ruta Lo Orozco se iniciaron en marzo del año pasado y se extienden entre la entrada a la ciudad de Quilpué y el Puente Marga Marga. Este tramo tiene una inversión de 9 mil 600 millones de pesos y presenta un 67% de avance.

El tramo siguiente que fue inspeccionado hoy por las autoridades regionales, va desde el puente Marga Marga hasta el sector de la cuesta y tienen un 50% de avance, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos.

Este tramo incluye la modificación en el sector de la cuesta, donde se proyecta una pista lenta para tránsito pesado de 3.0 m de ancho lo que entregará una mayor fluidez al desplazamiento de vehículos en la ruta.

El trabajo de remodelación del camino Lo Orozco incluye el aumento en el radio de giro para incrementar la seguridad de la ruta. Además, se realizará el reemplazo del puente Marga Marga y mejoramiento del acceso a Colliguay.

La construcción de pistas para vehículos de alta carga, una tercera pista lenta, ciclovías e instalación de paraderos de buses, son algunas de las cosas que tiene contempladas el rediseño de la ruta.

FUTURAS OBRAS

En la oportunidad, se informó que durante el año 2014 se procederá a licitar las obras de mejoramiento del último tramo entre la cuesta y la Ruta 68 y también los trabajos de mejoramiento de la Ruta F 560 que conecta a la comuna de Villa Alemana con el Camino Lo Orozco.