Marga Marga2 Con una presentación sobre los recursos asignados por comuna de acuerdo al dinero de la glosa presupuestaria 2013, el gobernador Cesar Molina dio inicio a la reunión junto a los cuatro alcaldes y equipo técnico de cada municipio. Además, la autoridad provincial hizo énfasis en la distribución de los recursos que obedece a una revisión de los procesos de las glosas anteriores, en donde se explicaba el porqué de cada asignación.

Un total de 2 mil 700 millones son los que se repartirán dentro de las cuatro comunas. Para esto, el gobernador decidió que cada comuna debería tener el dinero de acuerdo al tamaño y a la cantidad de habitantes, es por esto, que Quilpué este año recibirá un 940 millones de la glosa, Villa Alemana 800 millones, Limache 500 millones y Olmué 400 millones.

El Gobernador informó que el criterio utilizado para la asignación del dinero fue, “observar la distribución de los años anteriores, teniendo en cuenta que esta probablemente sea la última glosa, teniendo en cuenta que este año se eligen CORES”. Además indicó que “hemos hecho un trabajo de cierre, esperamos hacer las gestiones para tener glosa el próximo año, eso lo vamos a conversar con los alcaldes. Lo que hicimos fue analizar, ver las obras, ver los porcentajes de ejecución, y de alguna manera ver que los porcentajes de distribución y que tuvieran relación directa con la cantidad de habitantes de cada comuna”

Por su parte Alcalde Mauricio Viñambres indicó que, “pudimos acordar los montos, nosotros tenemos una diversidad de proyectos que sin duda están apuntados a la comunidad. Nosotros priorizamos fundamentalmente el tema de red de agua potable y alcantarillado, que son problemas muy puntuales que tenemos en la ciudad”.

En cuanto a la comuna de Villa Alemana, su Alcalde Jose Sabat mencionó qué, “Le hemos dado prioridad a dos proyectos interesantes para la comuna, como son las 37 cámaras de televigilancia. También otro proyecto que es muy decidor para los vecinos y que hace unos 30 años o más están luchando por su concreción, que es la pavimentación de la calle Ibañez. Me voy contento y conforme con los valores que se han designado a las comunas. El Gobernador ha sido muy equitativo, hay que re reconocer que hizo una exposición previa que no nos dio margen para que ninguno de los alcaldes nos sintamos disconformes.

Además Macarena Satelices Alcaldesa de Olmué expresó estar agradecida con el dinero designado. “Sin duda Olmué agradece la gestión que ha hecho el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, donde hemos podido recibir proyectos nunca antes visto, alrededor de 7 PMU y hoy con la glosa Marga Marga va a permitir que cada uno de los habitantes se sientan orgullosos que la comuna brille con luz propia, porque vienen importantes proyectos de desarrollo para cada uno de los sectores”.

Finalmente el alcalde de Limache Daniel Morales señaló que, “La reunión nos deja satisfechos, ya que hay una distribución bastante equitativa de la glosa, Limache ha tenido un aumento sustancial de las tres glosas precedentes, nosotros partimos con 308 millones de inversión, hoy estamos siendo confirmados con cerca de 500 millones para inversión, lo que va a permitir enfocarnos fundamentalmente en temas de seguridad ciudadana. Seguiremos con proyectos de cambio de luminarias led y obviamente la instalación de las cámaras de televigilancia en el sector comercial y en el de Limache viejo.