DSCF1054 Como una experiencia única calificaron los estudiantes de la región beneficiados con el Programa “Pingüinos sin fronteras”, que desarrolla el Ministerio de Economía y Corfo.

Tras regresar de una pasantía estudiantil de seis meses Nueva Zelanda, los jóvenes se reunieron esta mañana- en un desayuno en el Hotel del Mar- con el Intendente Regional, Raúl Celis; el Seremi de Economía, Mauricio Silva; el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes; y seis nuevos estudiantes que durante la próxima semana viajarán al mismo país a comenzar su aventura.

Francisco Oviedo, estudiante de 18 años y que cursa tercero medio en el  Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, fue uno de los tres estudiantes de la región que viajó en el primer grupo nacional, compuesto por 40 alumnos de todo el país. Él señaló que “fue una experiencia increíble, en un país donde tuve mucha libertad y en el que sentí respeto por mi identidad, lo que también me generó más responsabilidades al estar completamente a cargo de mis estudios”.

Los tres adolescentes llegaron a Chile hablando inglés de forma fluida, anhelando terminar los estudios secundarios, estudiar una carrera y trabajar para volver al país neozelandés.

Los estudiantes beneficiarios provienen de colegios municipales y particulares subvencionados que, de otra manera, no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil con todos los gastos pagados, punto que fue destacado por el Intendente Raúl Celis.

«Esta es una experiencia única en la vida de estos jóvenes que provienen de distintos puntos de la región, y con la que se les premia por su excelente rendimiento académico y capacidad de auto desenvolverse en un país tan distinto a Chile como lo es Nueva Zelanda. ‘Pingüinos son fronteras’ es un programa de Gobierno que representa todo lo que queremos para nuestras futuras generaciones: la capacidad de emprender, de insertarse en el mundo globalizado de hoy y de adquirir experiencias que contribuyan a aumentar  la tasa de crecimiento en Chile».

Ejecución de la pasantía

La pasantía comprende el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del programa, incluyendo los costos de traslados, la emisión de las visas de los estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas y uniformes de colegio, entre otras materias prioritarias.

 Selección de los pingüinos

Se invitó a participar a los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés tomado en 2010, para que postularan a sus alumnos interesados y que cumplieran con las siguientes características:

•          Estar cursando 3° medio

•          Tener excelencia académica en 1° y 2° medio (promedio mínimo de 5,5).

•          Tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés.

•          Mostrar un comportamiento que demuestre madurez y autogestión.

•          Acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos  2 años.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, aprobar el examen de inglés TOEFL Junior y las pruebas psicológicas. Seis “pingüinos” fueron seleccionados por cada región. Es decir 90 en total.  Los 10 restantes fueron escogidos en relación al ranking nacional de resultados, que no discrimina por región.  Cabe destacar que el 59%  de los beneficiados son mujeres y el 41% hombres.