"Qué sabroso era mi francés"

«Qué sabroso era mi francés»

 Una programación de películas que retratan el encuentro entre dos mundos tendrá el Cine Club durante agosto, bajo el título “Aventuras en las colonias”, que tendrá exhibiciones de largometrajes de directores como Werner Herzog y Diego Rísquez, entre otros, todos los martes, a las 18:30 horas, en la Sala Rubén Darío, con entrada liberada.

Claudio Pereira, académico de la carrera de Cine UV y uno de los organizadores del evento, explica que la programación del Cine Club durante agosto trata sobre “el encuentro de dos pueblos, en el marco de dominados y dominadores, tema que ha sido trabajado desde distintos puntos de vista. El ciclo exhibirá miradas críticas desde la óptica de directores de diverso origen sobre diversos pueblos”.

Qué sabroso era mi francés

El ciclo comienza el martes 6 con la cinta “Qué sabroso era mi francés” (1971), del director brasilero Nelson Pereira dos Santos. La cinta está ambientada en Brasil en 1954, cuando un aventurero francés, prisionero de los Tamoios, escapa de la muerte gracias a sus conocimientos de artillería. A pesar de servirse de esos conocimientos, los indios fijan el día de su muerte. Durante el tiempo que le queda de vida, el prisionero aprende los hábitos de la comunidad y conoce a una joven, con cuya ayuda trata de escapar. Después de una victoria de la aldea contra un grupo rival, la muerte del francés será parte de las celebraciones y su cuerpo será servido en un banquete.

Orinoko, nuevo mundo

El martes 13 se presenta el largometraje “Orinoko, nuevo mundo” (1984), del venezolano Diego Rísquez. La cinta es la recreación de cómo habría sido el territorio americano antes de la llegada de los españoles: el indígena que se puede dedicar al arte, a la pesca, los niños que juegan y la comunidad que celebra sus ritos, danzas y creencias. Pero todo este idílico escenario cambiará con la llegada de inesperados visitantes.

El país donde sueñan las hormigas verdes

"El país donde sueñan las hormigas verdes"

«El país donde sueñan las hormigas verdes»

 El largometraje “El país donde sueñan las hormigas verdes” (1984), del controvertido director alemán Werner Herzog, se podrá ver el martes 20. La película se ambienta en un remoto desierto de Australia, donde viven dos tribus aborígenes, los Worora y los Riratjingus, que se esfuerzan denodadamente por conservar una cultura de cuarenta mil años de antigüedad, con sus costumbres, ritos y leyendas sobre la creación del hombre y la naturaleza. El conflicto surge cuando un consorcio minero se propone extraer uranio dentro de su territorio, en un lugar sagrado para ellos llamado Donde Sueñan las Hormigas Verdes. Es la rebelión del mundo del espíritu contra una civilización groseramente materialista que lo quiere todo y que no comprende nada.

Y la luz se fue

La programación de agosto finaliza el martes 27 con el largometraje “Y la luz se fue” (1989), de Otar Losseliani. La cinta es una producción franco ítalo alemana de 105 minutos de duración, que narra la sencilla y tranquila vida de una tribu de la selva africana que se ve alterada con la llegada de la civilización moderna hasta su aldea. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1989.

San Felipe y Santiago

Cabe destacar que el Cine Club se replica todos los martes, a las 18:30 horas, en el auditorio del Campus San Felipe, ubicado en camino La Troya esquina El Convento s/n, y en el Campus Santiago, ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel.