DSC_3506 Acercar las realidades en materia de gestión patrimonial de Madrid y Valparaíso  y proponer mejoras en las  políticas de desarrollo urbano son los objetivos del seminario “Diálogo Valparaíso-Madrid a 10 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso. El patrimonio como bien público y capital territorial un desafío para futuro”, que es organizado por la Municipalidad de Valparaíso, Universidad Europea de Madrid, Universidad Viña del Mar (UVM) y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso.

El seminario se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Consistorial donde asistieron el alcalde Jorge Castro; el director de posgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, Lissandro Silva;  Miguel  Lazo de la Vega, director del Departamento de Urbanismo e Historia de la Universidad Europea de Madrid; la encargada de Patrimonio del municipio, Paulina Kaplan; la seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz Riveros.

En la instancia, el alcalde destacó este tipo de iniciativas que permiten  tener una mirada académica sobre lo que es el patrimonio de la ciudad, enfatizando también en la necesidad de que Valparaíso cuente con una mayor descentralización en la toma de decisiones sobre lo referente al patrimonio.

“Esto va en la línea de lo que estamos haciendo con la UVM y hemos podido tener a disposición del público acá en la Casa Consistorial  el taller Europa que por convenio se presenta hace acá.  Ahí hay un trabajo del distrito 12 de París que tiene algunas similitudes con las acciones que tenemos nosotros en el norte de la ciudad que es la parte ferroviaria, la Tornamesa, la Maestranza, un lugar que ha estado por más de 30 años en abandono. En ese marco, estaremos con la Universidad de Madrid  donde hablaremos de patrimonio, desde lo que significan los aportes que pueden hacer los arquitectos y urbanistas, como todos los otros aportes que se puedan realizar acá».

En materia de desafíos y los cambios urgentes que se requieren como ciudad, el jefe comunal reiteró que debe haber un Consejo de Monumentos Nacionales “que tenga un símil de carácter regional, pues no es posible que lleguemos a 13 años del años del siglo XXI en que tengamos que ponernos en una fila a  Santiago para ver si le gusta o no lo que estamos haciendo”.

En tanto, el director de posgrado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, Lissandro Silva explicó que este seminario tiene por finalidad “sacar el patrimonio de los especialistas de patrimonio y ponerlos dentro de las política de desarrollo urbano y abrir caminos de futuro.Abrir caminos de futuro,  ver qué  instrumentos se están utilizando en Europa  y con la Municipalidad queremos traspasar experiencias sobretodo lo que pueda permitir mejorar lo que hay y desarrollar con la ciudad todo el tema del patrimonio”.

Miguel Lazo Vega, director del Departamento de Urbanismo e Historia de la Universidad Europea de Madrid comentó que “Valparaíso tras su declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad entraña una serie de retos y responsabilidades y esto (seminario) puede ser importante para centrarse en lo que sería su propio ámbito local,  sin que salir de lo que podrían ser sus límites y establecer relaciones con otras ciudades del mundo que presentaran una problemática similar”.

El seminario contempló un panel “La sustentabilidad de la gestión del patrimonio de la humanidad y políticas de desarrollo de las ciudades contemporáneas: desafíos y oportunidades para Valparaíso”, donde se abordó el patrimonio cultural desde la óptica de la sustentabilidad.