senadorgirardi Chile es el cuarto país del mundo con mayor prevalencia de obesidad, y una de las principales prevalencias de obesidad infantil. La mitad de los niños de 6 años tienen obesidad y sobrepeso, y el 30% tiene hipertensión.

En este contexto, es que el Senador Girardi considera como inexplicable “el triunfo de las empresas” en el reglamento elaborado por el Ministerio de Salud para implementar la Ley. La propuesta del MINSAL, a criterio de las Sociedad Científicas, nutriólogos, especialistas y el Senador, es más permisiva que la Ley “y anula la Ley, hecha abajo la Ley y modifica todos sus aspectos importantes, no puede ser que la Ley establezca que se deben regular todos los alimentos altos en grasa, sal y azúcar y el reglamento sólo etiquete los envasados y algunos tipos de envasados. Le Ley prohíbe la venta de comida chatarra en colegios y el reglamento permite su permanencia mientras existan convenios con colegios, la Ley prohíbe sticker, juegos y monitos, y el reglamento permite su venta si estos ya están en el registro de marcas”.

El Senador fue enfático en indicar que los empresarios “que fueron derrotados en el Parlamento, le doblaron la mano al MINSAL con este reglamento, pero un reglamento no puede modificar una Ley, este reglamento está violando la Ley, la Ley tiene un peso que no puede ser cambiada por la vía del simple reglamento. Acá las empresas tienen más poder que los intereses de salud”.

Girardi recordó que la Ley logró ser aprobada tras años de discusión y con fuertes presiones de la industria alimentaria, incluso la SOFOFA amenazó con no entregar donaciones a la Teletón y el Deporte en caso de su aprobación. A esto, el Presidente Piñera intentó disminuir sus efectos con un veto y hoy el Ministerio de Salud “no sólo hace que la Ley pierda valor, sino que además, retrasa su entrada en vigencia. La Ley debería de haber entrado en vigencia el 6 de julio y el reglamento establece nuevas fechas, una parte en 2014 y otra en 2015 y eso es una burla. Este es un reglamento hecho por las empresas para las empresas, el programa Elige Vivir Sano ha recorrido todo Chile pero no ha sido más que pirotecnia, porque termina legislado para favorecer intereses económicos y no la salud”.

El Senador finalizó indicando que “esperamos que tengamos un próximo Gobierno que defienda el bien común, este Gobierno habla de lobby y conflictos de intereses y acá sí que hubo lobby y hay conflicto de intereses”.