Juntas de vecinos de diferentes cerros de la Ciudad Puerto pretenden organizar una serie de movilizaciones para expresar su descontento.

Christian González G.

Cerro Placeres 6Cansados de ver morir lentamente la vida de barrio que antiguamente tenían, más de un centenar de vecinos del cerro Los Placeres salieron a una de las principales calles del sector (avenida Matta) para manifestarse pacíficamente a través de una marcha, para expresar su malestar ante la sostenida construcción de edificios en la parte baja del cerro, lo que ha originado una serie de problemas que con anterioridad a la presencia de estos gigantes inmuebles no tenían, como la falta de servicios básicos, locomoción que no da abasto, retiro de aseo, tacos y destrucción de calles, entre otros.

Todos estos problemas se han ido agudizando durante el tiempo debido a la sucesiva edificación, situación que está preocupando de sobremanera a los residentes de Placeres, ya que según datos entregados por los dirigentes, en la actualidad hay seis anteproyectos de nuevos edificios que significarían siete torres adicionales a las existentes, lo que se traduce en –aproximadamente- 500 departamentos, 350 estacionamientos y dos locales comerciales más. Este hecho –manifestaron los vecinos- agravará los problemas existentes.

“La masiva construcción de edificio implica –entre otras cosas- que el servicio de aseo ya no es como antes; que las calles quedan en mal estado después de las construcciones, donde nadie se hace parte, ni el municipio, ni el Serviu, ni las constructoras, nadie hace ese trabajo. Además, las calles no están preparadas para tanto tonelaje. Como si fuera poco, hay mucha basura, ya que los camiones de aseo sólo quitan a edificios y a veces no sacan a las demás personas. Hemos pedido solución a las autoridades, pero no nos han tomado en cuenta y nos han dado respuestas muy pobres”, comentó Juan Carlos Hernández, presidente de la junta de vecinos de la parte baja del cerro.

Otro de los problemas que los residentes de este sector de la Ciudad Puerto tienen, es la baja presión de agua que les llega a sus hogares. Esto también lo relacionan a la cantidad de edificios, ya que las conexiones son las mismas, sin embargo ahora debe ser repartida para una cantidad de personas mucho mayor, lo que genera que la presión no sea la misma que antes.

Movimiento ciudadano

Cerro Placeres 2Acerca de la movilización, el dirigente vecinal agregó que “sinceramente esperaba más gente que la que llegó. Claro que después llegó gente que estaba en la feria y ahí aumentó el número. Cabe destacar que fue una marcha absolutamente pacífica, no hubo desmanes, así que Carabineros se retiró sin problemas y tranquilamente. Nosotros queremos continuar con las manifestaciones, esperamos hacer otras en distintos cerros, ya que no estamos conformes con nuestra vida de barrio, por eso, junto a otras juntas de vecinos de todos lados, saldremos a la calle en más ocasiones”.

Ante este nuevo panorama de manifestaciones vecinales en Valparaíso, la presidenta de la Unión Comunal (Unco) de la Ciudad Puerto, Paola Salazar, comentó que “nosotros participamos de la movilización acompañando a la gente de Placeres. Tenemos que estar con los dirigentes y si nos piden que estemos, ahí estaremos, ya que es algo que nos convoca a todos. Es bueno que pase esto porque llegaron varias juntas de vecinos y de todos los cerros. El plan regulador pidió que participara la ciudadanía, así que ahora tendremos reuniones para ver esto”.

“Actualmente la Unión Comunal tiene dos comisiones, como lo son la de plan regulador y la comisión ambiental, así que la idea es que juntas de vecinos de todos los cerros se manifiesten ante lo que ellos consideran como problemas y nosotros como Unco los apoyaremos, al igual que el resto de las juntas porque ya la gente está aburrida de ver cómo la pisotean y que la autoridad no haga nada por ellos, así que hacemos la invitación a manifestarnos como vecinos y residentes de esta ciudad”, agregó Salazar.

Esta situación fue bien recibida por los vecinos de distintos cerros de Valparaíso. Tal es el caso de Andrea Silva, quien es presidenta de la junta de vecinos del cerro Las Delicias. Ella, participó también de la manifestación en Placeres, al igual que residentes de los cerros Alegre, Barón y Cordillera, entre otros. “Las demandas enmarcadas en la marcha tienen que ver con temáticas que pasan en varios cerros donde la construcción en altura está terminando con nuestra tranquilidad. Entonces todo esto lo sentimos como nuestro y fuimos a apoyar, quedando el compromiso de generar movimientos cada vez más amplios”, comentó Silva.

Universitarios se sumaron

La marcha del pasado domingo no sólo vio presencia en las calles de los ciudadanos de Valparaíso, sino que también participaron estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la que reside en el cerro. Es por esta razón, que la Federación Estudiantil del plantel decidió adherirse a los problemáticas de los vecinos, haciéndose parte de los mismos.

“Nosotros como estudiantes nos sentimos parte del cerro, así que fuimos a apoyar para que reivindicaran sus derechos respecto a ciertas normas municipales como lo son las construcciones de edificios en el cerro, las que congestionan y hacinan la convivencia en el mismo. Además que los servicios públicos están llegando al punto de colapso. La marcha de los vecinos es para que entiendan que Placeres no necesita ser alterado urbanamente. Como estudiantes nos pasa lo mismo, vivimos acá, compramos acá, almorzamos acá, y nos sentimos parte del cerro”, sostuvo Leonardo Espinoza, presidente de la FEUTFSM.