02072013052 Durante julio y agosto, la oficina Senda Previene de la I. Municipalidad de Casablanca desarrolla al interior de Gendarmería el Programa de Habilidades Parentales, para el cual capacitó metodológicamente a tres de sus funcionarios con el fin de ejecutar talleres participativos orientados a reforzar factores protectores al interior de la familia.

El programa está dirigido a todos los funcionarios de la unidad de Gendarmería de Casablanca, y consta de sesiones de trabajo participativo y reflexivo en torno a factores de riesgo frente al consumo de drogas en el hogar, abordándose temas como comunicación asertiva, resolución de conflictos, establecimiento de normas y límites, etc.

Los talleres se ejecutan todos los martes de julio y agosto, y cuentan con el apoyo de una estudiante en práctica de psicología y la asesoría del coordinador comunal de Senda Previene, Pablo Valdés, quien comentó que “la aplicación del Programa de Habilidades Parentales se enmarca en el convenio de colaboración entre Gendarmería y Senda, y en nuestra comuna tiene un énfasis orientado a mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios, estrechar los lazos de apoyo y amistad entre ellos y mejorar el clima organizacional de la institución local”.

Respecto a este programa, el Alcalde Rodrigo Martínez Roca comentó la importancia “de generar instancias que fomenten conductas preventivas en los funcionarios, en este caso, de Gendarmería, cuya labor en nuestra comuna es tan importante como compleja a la vez”