Casablancafiestasanpedro A pesar de las marejadas, la comunidad de Quintay en pleno conmemoró la Fiesta de San Pedro, tradicional celebración que este año se vivió con una Misa en la Caleta y con la Primera Comunión de cuatro pequeñas. Estuvieron presentes las autoridades municipales y representantes de la Armada.

El sábado 6 de julio, Quintay vivió una de sus fiestas más tradicionales y esperadas: la celebración de San Pedro, Patrono de los Pescadores, quien debido a las Elecciones Primarias tuvo que esperar una semana para ser venerado como corresponde. A pesar de que las marejadas impidieron la procesión del santo por la rada del mar, de todas formas se efectuó la Santa Misa en su nombre, para pedir por el bien de la caleta y su comunidad. La mañana acompañó, sin frío y con rayos de sol.

De manera especial, en esta ocasión cuatro niñas de la comunidad realizaron su Primera Comunión, momento único en las vidas de estas pequeñas, quienes pudieron compartirlo junto a sus padres y familiares.

Como siempre, un momento de especial recogimiento durante la Misa es cuando los pescadores evocan a sus compañeros que ya no están: Esteban Vargas; Jonás Farías; Segundo Álvarez; Samuel Campos; Rosendo y Nicolás Gamboa; Germán Farías; Alejandro, Rubén y Demetrio Giusti; Tito Bernal, y muchos otros presentes en el recuerdo y en los corazones de toda la comunidad. Y no faltaron tampoco los homenajes en vida, para quienes aún tienen la dicha de estar entre nosotros.

El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca, entregó unas palabras a la comunidad de Quintay, señalando que, a pesar de la distancia, “siempre están presentes en nuestro corazón”. “Lo que hemos vivido hoy día es algo realmente bonito, ustedes son una familia y esa familia se nota”, agregó, junto con felicitar a la comunidad por lo lindo del lugar “y por lo lindo que son ustedes como personas”.

Al finalizar la celebración, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay, José Barrios Farías, se mostró contento por lo vivido aunque un poco triste por no haber podido salir mar adentro con el Santo: “eso queda pendiente para hacerlo cuando se pueda, como corresponde”, señaló. Al ser consultado por la presencia de las autoridades en esta celebración, indicó que “para nosotros representa el vínculo que existe entre la autoridad tanto comunal como marítima, en pos del desarrollo de nuestra caleta, la cual es la cara visible de toda la comunidad”.