interescolar (1) Estudiantes de Santiago y Valparaíso se reunieron en la Universidad Santa María para competir en el V Interescolar de Robótica Educativa–IRE, organizado por el Centro de Robótica de la casa de estudios con el apoyo de la Fundación Mustakis. Se trata de una iniciativa que busca despertar el interés de niños y jóvenes en edad escolar en el área de las ciencias exactas y tecnologías, además de desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad.

La jornada contó con la participación de estudiantes desde 6º básico a 4º medio e incluyó actividades para el público general, como minitalleres de robótica, minicompetencias y muestras de algunos robots del centro.

La temática para esta quinta versión estuvo inspirada en la película “Titanes del Pacífico”. El desafío situó a los participantes en un contexto de guerra entre la humanidad y unas criaturas extraterrestres llamadas “Kaiju”, que causan caos y terror en la Tierra. Para combatirlas y vencer en esta guerra, los participantes debieron hacer uso de robots y sortear una serie de desafíos.

Esta competencia tiene sus orígenes en el Taller de Robótica Educativa, instancia en la que participaron más de 120 estudiantes en equipos de 3 integrantes, pertenecientes a la las regiones de Valparaíso y Santiago. Los miembros más destacados de ese grupo lograron clasificar para participar de la competencia final llevada a cabo en la Casa Central de la USM.

Patricio Navarrete, instructor del Taller de Robótica, se mostró satisfecho con el nivel de los participantes, que desde su punto de vista “aumentó considerablemente, puesto que pudieron asistir a los talleres previos donde se les capacitó. Además, semestre a semestre se aumentó la dificultad de los desafíos y de igual forma tuvieron un buen desempeño”.

Luego de un largo día de enfrentamientos, finalmente los equipos ganadores fueron “The Capek”, en la categoría Trabajo en Equipo; “DsVoltios”, por Mejor Programación; “DvsPlanck”, por Mejor Desafío; y “Virus”, que obtuvo el premio “Ganador Interescolar”.

Al respecto, Navarrete destacó que “como organizadores, la competencia superó nuestras expectativas, pues  ha habido un gran avance semestre a semestre. Todo esto desde el apoyo de la fundación en la producción del evento, hasta el ambiente que se generó con los participantes y la gente que los apoyaba. A ello también hay que agregarle la participación de las actividades anexas asociadas  a la muestra del Centro de Robótica”.

A futuro, los organizadores esperan llegar con el Taller de Robótica a las ciudades de Rancagua y Concepción, además de poder abarcar la mayor cantidad y diversidad de establecimientos educacionales posible, de modo que puedan integrarse quienes menos posibilidades tienen.