DSCF3380 ch En Catemu y Llay Llay continuaron las entregas de alimento para ganado que está llevando adelante INDAP a través del convenio con el Gobierno Regional. Esta vez se entregaron más de 50 mil kilos de forraje que beneficiaron en total a 141 familias campesinas de ambas comunas.

El incentivo, que demandó una inversión superior a los trece millones de pesos, busca dar un respiro a los pequeños agricultores de esta zona que se han visto afectados por la sequía que enfrenta la región de Valparaíso.

Así lo expresó el agricultor Claudio Jil, del sector Los Corrales de la comuna de Catemu: “Para mí es un gran beneficio, porque con las remuneraciones que uno tiene en la agricultura producto de la sequía, no es mucho lo que se puede hacer y uno tiene que empezar a vender los animales, porque se ve afligido, pero con esta ayuda uno puede mantenerlos un tiempo más, por lo menos hasta que salga el pasto”.

Por su parte, el criancero Guzmán Toro, del sector Las Blancas de la comuna de Llay Llay, señaló que “estamos pasando por un momento complicado, por lo que esto es súper bueno. Está recién cayendo el agüita, pero no hay pasto todavía. Ojalá que continúen las ayudas. Todo me sirve y es bienvenido para mis 200 cabritas”.

Los recursos provenientes del GORE y traspasados a INDAP, han permitido hacer efectiva estas entrega durante el mes de junio y julio a las familias campesinas que se encuentran más afectadas por la crisis hídrica en especial en las provincias de Petorca, Quillota, Los Andes, Marga Marga y San Felipe.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, dijo que “este es un apoyo que estamos entregando gracias al convenio con el Gobierno Regional y que nos permite entregar forraje a las familias campesinas de los prodesales de Catemu y Llay Llay que cuentan con ganado. Estamos llegando en forma oportuna ya que algunos animales están en período de parición, por lo que es un buen complemento para mantener la masa ganadera. Partimos en Petorca con estas entregas y en los próximos días continuaremos con las comunas de San Felipe y Santa María”.

Cabe destacar que en Catemu fueron 56 los ganaderos beneficiados con 504 sacos de cubos de alfalfa, mientras que en Catemu fueron 85 las familias campesinas beneficiadas con 765 sacos de alimento para ganado.