7ct51b1wJwcDespués de 16 meses de tramitación, el Consejo de Monumentos Nacionales por segunda vez rechazó esta semana el proyecto de recuperación del Mercado Puerto.

El director de Secpla del municipio porteño, Luis Parot, manifestó su molestia por el tema.

«La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de rechazar la propuesta formulada por la Municipalidad de Valparaíso sobre  la “Rehabilitación estructural del Edificio Mercado Puerto de Valparaíso” es un claro retroceso».

Parot patentó el malestar del municipio a través del envío en el día de hoy viernes de un oficio al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda donde le manifiesta la “sorpresa” por esta adversa determinación para recuperar uno de los inmuebles históricos más importantes del puerto.

El documento señala: “Esta  Municipalidad posterior 16 meses de iniciada la presentación de dicha iniciativa ante vuestro Consejo, lamenta profundamente las conclusiones técnicas señaladas en el Oficio CMN Nº 2309, respecto de enfatizar sobre la falta de un proyecto de arquitectura, cuando se ha señalado en reiteradas oportunidades de ingreso y presentación de este proyecto, que ésta fase corresponde a una recuperación ESTRUCTURAL dada la urgente necesidad de intervención del tipo, posterior terremoto del año 2010”.

Indica que “el municipio presentó toda la información del área arquitectura que se solicitó  en informes anteriores, para lo cual se contrató una consultoría especializada que determinó los  valores arquitectónicos de esta recuperación estructural: Plantas libres, Circulación vertical, fachadas, volumetría y morfología general”.

No obstante, “vuestro Consejo señala atemporalmente la preocupación respecto del uso y habitar del inmueble. Sin embargo, esta Municipalidad ha informado con anterioridad que como parte de las etapas posteriores de recuperación, este  inmueble se concesionará para lo cual el uso a proponer será un aspecto determinante para que esta Municipalidad adjudique dicha concesión”.

Parot explicita que “lamentablemente la decisión del CMN significa postergar cualquier alternativa de solución para este emblemático inmueble en al menos dos (2) años, manteniendo con ello no sólo el estado de deterioro  del edificio sino además la carga negativa del  Barrio Puerto y Zona Patrimonio Mundial, lo cual es innecesario para el sector, las definiciones y planificaciones estratégicas, así como las directrices del Plan Director de Gestión Patrimonial”.

Aseveró que “esta Municipalidad no posee los recursos necesarios para tomar las medidas paliativas que este Consejo demanda en resguardo del Mercado Puerto, por lo anterior requerimos de su colaboración para gestionar dicho financiamiento. En  tanto, este Municipio procederá con carácter de urgente, a generar la licitación de la concesión que recuperará integralmente dicho inmueble y responderá a esta nueva y tardía conclusión que el Consejo de Monumentos ha informado”.

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifFinalmente, reiteró que lamenta la decisión del Consejo de rechazar “una iniciativa que contaba con todas las coordinaciones técnicas a nivel Regional y Central para ingresar y presentar dicha recuperación estructural.  La  anterior decisión, significa un retroceso en la carrera por recuperar los inmuebles deteriorados y emblemáticos para la comunidad porteña. Esperamos que en otras oportunidades de presentación de iniciativas que intervengan la Zona Patrimonial o inmuebles del tipo, el CMN tramite con velocidad, diligencia y  disposición considerando las responsabilidades y competencias que éste posee”.