otelo 01 Termina el mes de junio, y pese al viento y la lluvia el mejor panorama para el fin de semana sigue estando en el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso.

El viernes 28 y el sábado 29, a las 21.00 horas, llega al Puerto la compañía “ViajeInmóvil”, a cargo del destacado actor, dramaturgo y director, Jaime Lorca, con la obra “Otelo”.

Se trata de un espectáculo especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer, acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola muy atractiva y potente para el espectador.

Por otra parte, los objetos, punto de partida del teatro de la materialidad, cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática; pero al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica que permitirá acceder a un público transversal.

En un esfuerzo por acercar la clásica pieza a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a la clásica obra, el montaje pone el acento en el carácter “popular” que la caracterizó desde sus primeras presentaciones en 1604 y que con el correr de los siglos fue perdiendo.

Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo y elementos mínimos. En síntesis, lenguajes escénicos que propicien una nueva mirada de un texto universal, que potencie el desarrollo del arte de la materialidad tanto en Santiago como en regiones, que garantice la creación y la excelencia en todas sus áreas y que se emplace en lugares de fácil acceso ciudadano.

Perejil, la Huella de una Historia

perejil 01 Pero eso no es todo. Continuando con las funciones familiares, el sábado 29 y domingo 30, a las 16.30 horas. Se presentará en el Teatromuseo la obra “Perejil, la Huella de una Historia”, de la Compañía “Teatro Planetario”.

Es un montaje teatral interpretado por 4 actores y abordado desde la técnica del “Teatro de Sombras”, lo que combinado con proyecciones audiovisuales resulta un idioma muy parecido al cinematográfico. Con una apuesta lúdica y creativa, da vida a un sin número de  personajes encargados de dejar en evidencia situaciones familiares y de conciencia animal, en las que el público identifica.

La   obra está ambientada   en los cerros de Valparaíso y cuenta la historia de Baltazar, un dibujante de 35 años quién sumido en su     trabajo en una  agencia de publicidad, se ha alejado de todo tipo de afectos. Pronto, está por cumplirse 1 año de su separación con Úrsula, y por consecuencia de su hija adolecente,  Josefa.          

Se   ha convertido sin quererlo, en un hombre muy solitario. Sin saberlo, el destino tenía preparado para él algo muy especial. Un día, en el auto camino a dejar a su hija, atropella accidentalmente a un perro callejero. Josefa, defensora de los animales, le exige que se haga responsable y que lo lleve a su casa, dejándolo sin opción. Es, luego de esta situación que Baltazar vivirá las más divertidas y         curiosas aventuras junto a “Perejil”, quién le enseñará valorar a los animales; su compañía, su lealtad y, sobre todo, su capacidad de acercar a las personas.

La invitación es a disfrutar de estos dos espectáculos de calidad en el Teatromuseo del Títere y el Payaso, en Cumming 795, Cerro Cárcel, Valparaíso (Frente a la Plaza Bismarck).  La entrada general es de $2.500.