congreso! Para todas las mujeres que se encuentren embarazadas, solo falta la promulgación del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial para que comienza a regir la nueva normativa que permite a las mujeres eximirse en caso de que se encuentren en estado de embarazo y a quienes se encuentren con post natal.

El proyecto de ley permitiría excusarse de ser vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, tiene la intención de proteger la maternidad y también a la mujer misma, quien se encuentra en una gran etapa de su vida.

Debido a las largas jornadas de trabajo, al encierro y a las alzas de temperatura en el periodo de votaciones y que podrían afectar negativamente al embarazo, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel comentó al respecto a Radio UCV, “no son apropiados para las mujeres en avanzado estado de embarazo o representa un serio problema para una adecuada alimentación de los hijos recién nacidos”.

Según el proyecto, si llegase a faltar un vocal de mesa el delegado no podría asignar a ninguna mujer que se encuentre embarazada o dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste. El embarazo deberá estar acreditado con un certificado médico o mediante una documentación que muestre que se encuentra recibiendo el subsidio maternal que reemplaza la remuneración.