IMG_5139A partir de mayo comenzó a hacerse efectivo el pago de las primeras transferencias monetarias a los beneficiarios. Para algunos de los hogares, esto incluso significó duplicar el presupuesto mensual.

En un desayuno, realizado en el tradicional Restaurante “Don Pancho” del Mercado Cardonal, una veintena de familias de la Provincia de Valparaíso compartió con autoridades locales sus testimonios respecto cómo esta Política Social moderna e innovadora ha sido una valiosa ayuda para salir adelante y combatir la extrema pobreza y la vulnerabilidad en la que están actualmente.

Esta es una actividad de alegría, de compartir con nuestras familias que están recibiendo la ayuda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que han sido seleccionadas y focalizadas del Ingreso Ético Familiar… No es casualidad que tomemos desayuno con ellos. No han sido elegidos al azar, sino que son las familias que más lo necesitan“, dijo la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz. “Qué es lo que busca el Gobierno, no solamente entregarles seguridad y protección social a las personas; también darles herramientas para progresar en la vida. Para poder superar la pobreza, obviamente que de una parte tiene que hacerse cargo el Gobierno, pero también las familias con su esfuerzo”, agregó el Gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez.

Mi esposa recibía cerca de 30 mil pesos al mes. Su último pago fue de casi setenta mil… Estamos demasiado agradecidos de que nos hayan considerado en esto, ya que nunca antes habíamos tenido una ayuda constante de este tipo”, dijo Juan Pablo Pavez, uno de los beneficiarios, invitados al encuentro.

También participaron en el desayuno los Directores Regionales del Fosis e IPS-Chile Atiende, Rodrigo Jarufe y Claudio Lastra, respectivamente. Ambos aprovecharon la instancia para interiorizar a los asistentes respecto de los beneficios que actualmente el Gobierno pone a disposición de ellos, además de responder variadas sus consultas, ya ambos servicios forman parte esencial de los pilares que sustentan la ejecución del Ingreso Ético Familiar. “IPS-Chile Atiende tiene una función importantísima porque es la entidad que acerca los recursos que el Estado tiene para las personas más vulnerables, a través de un convenio con la Caja de Compensación Los Héroes”, reiteró este último.

Más de mil familias han sido incluidas en el Ingreso Ético Familiar en la Región de Valparaíso, desde su puesta en marcha el pasado marzo, de un total proyectado cercano a los cinco mil para 2013.