DSC04018 Tener seguridad de riego para sus cultivos, era uno de los sueños que por años albergaron los pequeños agricultores del sector de Los Leones en la comuna de Limache, que producto de la sequía y del embancamiento del tranque Los Leones veían mermada su capacidad de riego afectando seriamente su trabajo agrícola. Es por eso que la futura rehabilitación del embalse, de más de 150 años, tiene felices a los regantes de la zona.

El proyecto se concretó gracias al esfuerzo combinado entre INDAP, el Gobierno Regional y la municipalidad de Limache, con lo que se dará cumplimiento a una de las demandas que manifestaron los agricultores del sector, que podrán mejorar la capacidad productiva de los suelos y por ende la producción agrícola de los beneficiarios del proyecto.

Al respecto, la representante de los regantes, Fresia Velásquez, señaló que “nosotros nunca hubiésemos podido limpiar el tranque porque era mucho dinero, no disponemos de esos recursos, es imposible. Estamos muy agradecidos de INDAP, de la municipalidad y del Gobierno Regional, que sabemos ha puesto su aporte también a esto y estamos muy contento y agradecidos de recibir este apoyo que nos va cambiar la vida a los pequeños agricultores”.

Los trabajos de rehabilitación del tranque Los Leones, que comenzarán la próxima semana, demandarán una inversión cercana a los 54 millones de pesos y permitirán beneficiar a más de 40 familias campesinas y 225 hectáreas de predios agrícolas destinados al cultivo de hortalizas, flores y praderas.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “como INDAP estamos convencidos de que acumular el agua es lo más importante en años de sequia como los que estamos viviendo, lo que ha sido un objetivo primordial. Aquí en Los Leones descubrimos este gran embalse y haremos una limpieza de él para poder recuperarlo. Hay muchos embalses antiguos en las distintas provincias y estamos detrás de estos para poder limpiarlos y recuperar su capacidad de embalse. El sello de INDAP es que nuestro trabajo tiene un sentido social, por lo que esperamos que el Gobierno Regional e INDAP puedan continuar destinando recursos para este tipo de obras”.

El proyecto permitirá la remoción de más de 19 mil metros cúbicos de sedimento, que permitirán incrementar parte del volumen del tranque que tiene una capacidad máxima de 400 mil metros cúbicos.